Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Nexo con el narco: van contra el hijo de Jhonny y salpican a Pumari

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, compartió una foto de Rudy S., vinculado con el narcotráfico, junto al exlíder cívico y candidato a vicepresidente en 2020. 
Imágenes del presunto narco con políticos en diferentes actividades. APG-EDUARDO DEL CASTILLO
Imágenes del presunto narco con políticos en diferentes actividades. APG-EDUARDO DEL CASTILLO
Nexo con el narco: van contra el hijo de Jhonny y salpican a Pumari

Una nueva denuncia de presunto nexo con el narcotráfico esta vez llega a la oposición política del país.

Fue el diputado de Creemos Erwin Bazán quien realizó la denuncia formal ante la Fiscalía contra el concejal Miguel Fernández, hijo del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, por presunto nexo con el narcotráfico.

Se refirió, según Urgente.bo, a Rudy S. y aseveró que tiene mandamiento de aprehensión desde el año 2011, por asociación criminal, legitimación de ganancias ilícitas, estafa y otros delitos, además de una orden de aprehensión.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, contrarrestó la denuncia y argumentó que existen presuntos nexos del exlíder cívico y excandidato de Creemos, Marco Pumari con Rudy S., de quien confirmó tiene antecedentes por  narcotráfico en el país. 

“Al diputado se le olvidó mencionar que el señor Rudy Sandoval Suárez, también tiene relación con su ex candidato a vicepresidente, Marco Pumari y amigo cercano del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho”, publicó en sus redes sociales y adjuntó una fotografía de ambos.

La semana pasada el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar mostró la carta dirigida a un narcotraficante por el vicepresidente del partido azul, Gerardo García, a nombre de Evo Morales, en la que agradece las “grandes contribuciones económicas” que hizo Miguel Ángel Salazar Yavi, nombre con el que estaba en Bolivia el argentino Miguel Farfán, que en 2019 fue entregado a su país y era conocido como el “Chapo del Cono Sur”. La denuncia provocó reacciones contra el vicepresidente David Choquehuanca y el pedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que aplique la ley y anule la personería jurídica del MAS por un presunto financiamiento a la campaña electoral.

LA DENUNCIA

Bazán mostró una fotografía, en un partido de fútbol, y la orden de aprehensión del presunto narco, además de información de un video en el que se vincula al exjefe policial coronel Gonzalo Medina, sindicado de encubrimiento a este delito tras el traslado de 400 kilos de droga a Panamá. También aseveró que el concejal Fernández entregó donaciones, proporcionadas por el presunto narcotraficante, en noviembre del año pasado en el oncológico. 

Informó, según ERBOL, que la denuncia formal se entregó en la Fiscalía de Santa Cruz con copia a la Fiscalía General del Estado porque no confía en la autoridad departamental “por cierta parcialidad con el Ejecutivo municipal”.

Pidió que el concejal Fernández solicite licencia del cargo para someterse a las investigaciones.

“Como diputado de Santa Cruz no puedo quedar callado ante evidencia de vínculo de narcotraficantes con autoridades locales del municipio más grande del país. Debemos censurar cualquier indicio de vínculos con esta actividad criminal que ha perdido el miedo y la vergüenza. No quiero que el municipio de Santa Cruz se convierta en una plaza de narcos con autoridades afines a esta actividad”, agregó.

RESPUESTA

El concejal Fernández admitió que conoció a Rudy S. en la etapa de la campaña, que es su amigo, y que “cuando se necesita apoyo para buscar votos, se junta con toda clase de personas”.

También descartó que haya intereses económicos que lo unan al presunto narco porque “jamás” se implicaría en actividades ilícitas. Recordó que es ganadero y que ahora se defenderá ante las instancias que correspondan.

Coincidió con su padre, Jhonny Fernández, al señalar de que existen intereses políticos y se trata de una “canallada”.

“La situación política da vergüenza, es una canallada. Algo quieren tapar, algo está ocurriendo dentro de Creemos. Vamos a responden por la vía jurídica, que se atengan a las consecuencias. Todo esto es un show político”, sentenció. 

Aunque no lo nombraron, en otra fotografía, el presunto narco aparece con el asambleísta de Creemos, Zvonko Matkovic.