Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:42

OEA PIDIÓ INFORMES A LA EMPRESA

Neotec: TSE sabía que tras freno al TREP no podría retomar conteo

El gerente Marcel Guzmán, explicó en CNN que la Presidenta y vocales no tenían causales “válidas” para la interrupción del sistema. Se hallaron inhabilitados en el padrón. 
Marcel Guzmán de Rojas en una entrevista con Fernando del Rincón en CNN.
Marcel Guzmán de Rojas en una entrevista con Fernando del Rincón en CNN.
Neotec: TSE sabía que tras freno al TREP no podría retomar conteo

Marcel Guzmán de Rojas, gerente general de Neotec, empresa que ofreció el software para las elecciones del 20 de octubre en Bolivia, señaló que después de frenar el sistema TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares)  era prácticamente “imposible” continuar con en conteo rápido.

En una entrevista anoche en CNN, con Fernando del Rincón, manifestó que esa situación era de conocimiento de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y de los vocales del órgano electoral. También validó que recibió una llamada telefónica de Choque para frenar la transmisión de datos del sistema TREP, el día de las elecciones. 

Dijo también que no hubo causales “válidas” para suspender el TREP, pero que la Presidenta y los vocales de la Sala Plena del TSE ordenaron la interrupción argumentando un cambio de tendencia de los resultados y un tráfico anormal. Sin embargo, dijo que eso no sucedió puesto que se mantenía el mismo rango de diferencia entre un partido y otro. 

“El MAS iba delante, aunque había una tendencia difícil de ver, pero estaba la separación de porcentajes”. 

Guzmán calificó con un 1, de una tabla hasta el 10, al TSE respecto al proceso, presentación e interrupción del TREP. 

“Es lo menos normal el interrumpir el TREP. Es desastrozo”, aseguró. 

Aclaró que era imposible llegar al conteo de votos rápido en un 100%, pero tenía la meta de alcanzar al 80% hasta las 20:00 y superar el 90% hasta las 12:00.

Sobre la auditoría al proceso electoral que inició la Organización de Estado Americanos (OEA), indicó que ese organismo realizó varias solicitudes a la empresa Neotec para cumplir su cometido, entre ellas, la base de datos y bitácoras. 

“Estamos ofreciendo lo que nos piden para que ellos realicen su trabajo. Tienen nuestro apoyo”. 

Acotó que “intervinieron” el router que daba conexión de internet al edificio donde se realizaba la verificación de actas. No descartó que haya sido provocado por alguna persona. 

IRREGULARIDADES Guzmán indicó que junto a su equipo de trabajo “descubrieron”, hace unos días,  que el padrón electoral que les entregó el TSE tenía a ciudadanos habilitados, pero también a inhabilitados en el proceso electoral. 

“El sistema no sabe quién votó y quién no lo hizo”. 

Indicó que tras reportar a la institución, les pidieron colocar un comunicado en la página del TREP que refleje esa situación. Agregó que las actas no detallan el número de personas que no acudieron a urnas y que eso es así hace unos 30 años.