Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:20

Nayar: Diputados tratará nuevamente proyecto de ley de impuesto por servicios digitales

Luisa Nayar, diputada CC. Foto: Facebook Luisa Nayar
Luisa Nayar, diputada CC. Foto: Facebook Luisa Nayar
Nayar: Diputados tratará nuevamente proyecto de ley de impuesto por servicios digitales

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, denunció este sábado que el Gobierno nacional tratará nuevamente el proyecto de Ley 164 para ampliar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es del 13% a todos los servicios digitales que operan en Bolivia, en la Cámara de Diputados.

“Lamentamos que el Gobierno, en medio de esta crisis, se le ocurra la maravillosa idea de meternos entre gallos y medias noches nuevamente esta ley de impuestos a los servicios digitales. Lo que pretenden con esta ley es sangrar al pueblo, seguirle sacando los pocos recursos económicos que tienen para que paguen impuestos, cuando estamos en una tremenda crisis sanitaria y una crisis económica”, sostuvo Nayar en entrevista con Urgente.bo.

El proyecto de ley señala que  el impuesto debe ser cancelado por servicios de streaming, transferencia o  descarga por cualquier otro tipo de tecnología, de juegos,  de videos, textos, música,  revistas, libros y otros análogos; además de servicios de software, almacenamiento, plataformas o infraestructura informática, difusión de publicidad por cualquier soporte o medio digital. 

“Nos quieren vender el charque de que se trata de una ley donde el que tiene que pagar impuesto son los operadores, vale decir los que venden el servicio. Sin embargo, la realidad es otra, la realidad es que el que tiene que pagar los impuestos es el consumidor final”, insistió la diputada.

El proyecto de ley está incluido en la agenda semanal del 7 al 11 de junio de la Cámara de Diputados.

“El día de hoy nos mandaron la agenda semanal, todavía no ha salido la convocatoria del orden del día. Sin embargo, está dentro de lo que vendría a tratarse en el trascurso de la semana”, añadió Nayar.  

En el mes de mayo y en medio de la polémica desatada, la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados decidió congelar el tratamiento del proyecto de ley.

“Se va a socializar, se está postergando este proyecto de ley. La población está siendo mal informada. No va a afectar absolutamente a nadie”, declaró en esa oportunidad la diputada del MAS, Bertha Acarapi.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aclaró en el mes de mayo que el impuesto no afectará al usuario final y que no se gravará los servicios gratuitos de las plataformas como Facebook y Zoom básico.

Además anunció que está considerado el crédito fiscal por el pago de los servicios digitales y que también se busca “equidad tributaria” tomando en cuenta que el 95% de los recursos destinados a publicidad van a parar a lo digital en Bolivia.

“El IVA será compensado y no va a afectar al consumidor, lo que tiene que pasar es que estas empresas que venden estos servicios digitales no necesitan asentarse en Bolivia, simplemente necesitan hacer el registro que es muy distintos al empadronamiento”, explicó Montenegro.