Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Nallar será investigado por tráfico de sustancias controladas en 2015

TOMADA DE ABI
TOMADA DE ABI
Nallar será investigado por tráfico de sustancias controladas en 2015

Misael Nallar, acusado del triple asesinato a policías en Porongo, ahora también será investigado por tráfico de sustancias controladas, informó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Moisés Palma. 

Explicó que esta investigación se da ya que se tenía antecedentes del 2015. La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) recibió información de Inteligencia y logró el arrestó de dos personas de nacionalidad peruana y un boliviano, quienes estaban al interior de un motorizado y que fueron denunciados por actividades ligadas al narcotráfico en Trinidad.

“El Ministerio Público de oficio ha iniciado una investigación por el delito de tráfico (de sustancias controladas) en contra del señor Misael Nallar (…), el 16 de enero de 2017 (Nallar) solicita la devolución de ese motorizado en el cual se encontraron partículas de cocaína, estamos dentro del margen previsto en la Ley para abrir la investigación penal”, informó Palma.

La autoridad fiscal explicó que, en este caso, las tres personas fueron acusadas y declarados rebeldes en la etapa preparatoria. Un año después de este hecho, Nallar se presentó como dueño del motorizado, en el que se encontraron partículas de sustancias controladas, y en 2017 pidió la devolución del vehículo.

“Casi dos años después de iniciada la investigación en contra de los tres ciudadanos, Nallar solicitó la devolución del vehículo en el cual se encontraron partículas de cocaína. Hemos constatado que, dentro de ese caso, no se había ampliado la investigación en contra del propietario del motorizado”, señaló.

Palma aclaró que de acuerdo con el artículo 101 del Código Penal, los delitos pueden prescribir en ocho años. Recalcó que por ello el Ministerio Público está dentro de ese margen para iniciar una investigación penal por el delito de tráfico de sustancias controladas.

Procesos penales en contra de Nallar

El beniano Misael Nallar, yerno de Jesús Einar Lobo “pez gordo del narcotráfico”,  ahora guarda detención preventiva en Chonchocoro, penal de máxima seguridad de La Paz. Acumuló una fortuna de más de $us 5 millones. Ahora, enfrenta cuatro procesos penales, incluido el de tráfico de sustancias controladas.

El primer proceso es por el asesinato de dos efectivos policiales y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) en Porongo, Santa Cruz.

El segundo es por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, por la cantidad de bienes en su poder entre vehículos, propiedades y movimientos económicos.

El tercer proceso es por el delito de tenencia de animales silvestres y destrucción y deterioro de los bienes del Estado y la riqueza nacional, porque en su ascienda en la localidad de El Puente, provincia Guarayos, se encontraron animales silvestres en jaulas.

El cuarto es por tráfico de sustancias controladas.