Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

Nación Araona modifica estatutos y su nombre

El “Capitán Grande” ahora es Pometsekatapó y la organización pasa de llamarse Capitanía del Pueblo Indígena Araona (CAPIA) a Territorio Indígena Origenario de la Nación Araona (PTIONA).
 
Nación Araona modifica estatutos y su nombre .
Nación Araona modifica estatutos y su nombre .
Nación Araona modifica estatutos y su nombre

Los habitantes de la Nación Araona, que corresponden al departamento de La Paz, tuvieron una asamblea para la modificación de su Estatuto Orgánico en la que tomaron dos decisiones importantes.

La primera está referida al cambio de nombre de su máxima autoridad, Palex Washima Jewapi (foto). Pasó de ser “Capitán Grande” a Pometsekatapó. 

El denominativo para la segunda autoridad del territorio Araona también se modificó y ahora es Netimetsepó. Antes era el Presidente de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

La segunda determinación se refiere al cambio de nombre de la organización. La Capitanía del Pueblo Indígena Araona (CAPIA) ahora se llama Territorio Indígena Originario de la Nación Araona (PTIONA).

Según el inciso a del Artículo 1 del estatuto orgánico, recientemente modificado, los anteriores denominativos pasaron a la historia.

Las decisiones fueron asumidas luego de un amplio debate en la Asamblea Ordinaria de la Nación Araona, como máxima instancia de decisión del territorio Araona, la misma que fue plasmada en las modificaciones al Estatuto Orgánico de la organización indígena del norte de La Paz durante la asamblea desarrollada los días 6, 7 y 8 de septiembre, reportó en su página de Facebook el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC).