Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 17:06

Naabol asume Sabsa con 728 cargos operativos y cesa a 109

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, garantiza respeto a los derechos laborales. El contrato de concesión con la empresa española Albertis concluye el 28 de febrero. 
Un grupo de trabajadores protesta en el aeropuerto Jorge Wilstermann, ayer. OPINIÓN
Un grupo de trabajadores protesta en el aeropuerto Jorge Wilstermann, ayer. OPINIÓN
Naabol asume Sabsa con 728 cargos operativos y cesa a 109

La administración de los servicios de aeronáutica civil del país está en manos de la empresa estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

El año pasado, el 1 de diciembre, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, liquidó a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y todos sus activos pasaron a la recientemente creada Naabol. 

Ayer, la autoridad, citada por ABI, anunció la decisión de no ampliar el contrato de concesión que se tiene entre Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) y la empresa española Albertis desde hace 25 años y que vence este 28 de febrero.

La reestructuración comienza el 1 de marzo en la que se incluye a los cargos operativos, a quienes se garantiza el respeto a todos sus derechos laborales. Son 728 mientras que 109 serán desafectados porque pertenecen a la áreas administrativas donde se presume que existe duplicación de funciones y de cargos. En total son 837 trabajadores.

“Debo tomar en cuenta que a partir de 1997 hasta el año 2012 Sabsa se mantuvo bajo una administración extranjera, mediante Decreto Supremo 24315 del gobierno capitalizador de Gonzalo Sánchez de Lozada. A partir de la nacionalización en 2013, mediante Decreto Supremo 1494 se nacionalizó el 99% de las acciones de Sabsa y se abrogó el decreto 24315; la empresa se transfirió a favor del Estado boliviano pagando una suma de 23 millones de dólares a Albertis”, rememoró.

En esa línea, dijo que dicha norma fue abrogada.

Con referencia a los trabajadores, informó que se cumplirán con sus beneficios sociales que incluyen salarios, aportes laborales y patronales (AFP y CNS), indemnización, vacaciones, desahucio de tres sueldos. A su vez, reiteró que el Gobierno ofrece salarios desde el mes de febrero.

El monto proyectado para este fin es de más de 66 millones de bolivianos.

El Ejecutivo garantizó los servicios de aeronavegación en todo el país.

Trabajadores de Aasana protestaron ayer en Cochabamba ante la incertidumbre por la situación del contrato de concesión. Antes pidieron ampliarlo, pero  no recibieron respuesta.