Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 19:12

"El muro de la vergüenza", el espacio en el que escrachan a ciudadanos sin barbijo

A diario, el grupo, en la red de Facebook, expone a personas del país que se muestran esquivas con las medidas de bioseguridad.
La foto de presentación con la que aparece el grupo, en el Facebook.
La foto de presentación con la que aparece el grupo, en el Facebook.
"El muro de la vergüenza", el espacio en el que escrachan a ciudadanos sin barbijo

Llaman a acatar las normas de bioseguridad, a no quitarse el barbijo, sobre todo en sitios concurridos. Convocan a obedecer las determinaciones dirigidas desde el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

Con esas premisas, usuarios crearon "El muro de la vergüenza", un grupo abierto en la red social Facebook que funciona especialmente para escrachar y exponer a las personas de todas partes del país que no cumplan con medidas tales como usar el cubrebocas.

No se salva absolutamente nadie. Transportistas federados y no federados, comerciantes fotografiados con las manos en la boca; una adolescentes posando en una línea paceña de Mi Teleférico, y un pasajero absorto en sus pensamientos, sin barbijo.

El famoso muro se nutre de los propios aportes de los usuarios que aprueban la intención de "generar conciencia" exponiendo al resto. A través de imágenes con leyendas como "Hagámoslo famoso, no respeta el barbijo" o "¿Será que se lavó las manos antes de comer?", los cibernautas se dan a la tarea de generar "conciencia".

Pero no solo las fotografías "delatan" a aquellos que se niegan a seguir los lineamientos de bioseguridad. También se viralizan videos. En uno de ellos, una mujer es filmada en un medio de transporte y, a sabiendas de que la cámara de un celular sigue sus movimientos (sin mascarilla), reclama: "Para qué me está filmando? No me hable, cállese".

"El muro de la vergüenza" cuenta con 5.686 integrantes listos para ir a la "caza".