Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 18:00

Murió 'Pombo' Villegas, uno de los hombres fundamentales de la guerrilla del Che en Bolivia

Harry Villegas Tamayo (Pombo) uno de los hombres fundamentales del Che
Harry Villegas Tamayo (Pombo) uno de los hombres fundamentales del Che
Murió 'Pombo' Villegas, uno de los hombres fundamentales de la guerrilla del Che en Bolivia

Este domingo ha fallecido en Cuba Harry Villegas Tamayo, el comandante Pombo, uno de los hombres fundamentales en la guerrilla que Ernesto "Che Guevara" llevó adelante en Bolivia hace más de 50 años.

"Partió físicamente el legendario Harry Villegas (Pombo), Héroe de la República de Cuba", informó desde La Habana Fabiola López, periodista de Telesur en la Isla.

Su muerte fue informada en redes sociales por amigos y allegados de la familia, y confirmarda este mediodía por el noticiero de la televisión cubana, que atribuyó el fallecimiento a una "disfunción múltiple de órganos" y confirmó que su cadáver fue cremado. Nacido en 1940 en el poblado oriental de Yara, Villegas formó parte del Ejército Rebelde que combatió la dictadura de Fulgencio Batista en la Sierra Maestra.

En octubre de 2017, cuando se celebraron los 50 años de la muerte del Che Guevara, Villegas llegó a Bolivia. Participó en los actos centrales de homenaje realizados en Vallegrande (Santa Cruz). "Podrán imaginarse la emoción y lo que representa desde el punto de vista humano volver a estos lugares en los que dimos algo de nuestras propias vidas".

Iroel Sánchez publicó en su cuenta en twitter: "Despedimos a Pombo, el héroe de origen humildísimo que se jugó la vida junto al Che desde la Sierra Maestra hasta Bolivia. Para él, como nos enseñó su Jefe: ¡Hasta la victoria siempre!".

En un artículo publicado por el diario La Razón, el historiador y periodista boliviano, Carlos Soria Galvarro, recordó que Villegas era uno de los principales hombres del Che, pues fue quien lo acompañó en sus campañas  en la Sierra Maestra (Cuba), el Congo (África) y Bolivia. Nacido el 10 de mayo de 1940, se incorporó muy joven a la guerrilla. Murió a la edad de los 79 años.

Soria Galvarro precisó que el guerrillero cubano llegó en julio de 1966 junto con Carlos Coello (Tuma) para preparar los detalles la milicia, cuatro meses antes del arribo del Che Guevara, según el recuento que publicó el 9 de octubre de 1996.

Las relaciones de Pombo con el líder guerrillero fueron buenas, siempre respetando la disciplina y su condición de jefe. "No éramos grandes amigos, pero hubo un momento que trataba a los más cercanos como si fuéramos su familia, porque fuimos parte de la escolta y estuvimos mucho tiempo con él.

"Perfecto en todo sentido; un pilar de la columna", fue la evaluación que hizo el Che sobre Harry Villegas durante la guerrilla en Bolivia.

"Bolivia es el país de mejores condiciones como base de las guerrillas del continente (...), no podemos soñar en una revolución solo en Bolivia, porque sería ahogada (...) He venido para quedarme y de aquí solo saldré muerto o por una frontera tirando tiros", escribió el escolta sobre lo que Guevara decía sobre el país, en su diario de campaña.