Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Mujeres marchan contra el sistema judicial y exigen auditorías a casos de feminicidas y violadores

María Galindo encabezando una marcha. APG
María Galindo encabezando la marcha. APG
Mujeres marchan contra el sistema judicial y exigen auditorías a casos de feminicidas y violadores

El caso del psicópata sexual y feminicida serial Richard Choque Flores, quien gozaba de libertad concedida por un juez, aun teniendo una sentencia ejecutoriada sin derecho a indulto por 30 años de cárcel por el asesinato de una joven, detonó la indignación generalizada. El caso sería apenas la punta del ovillo de un sistema judicial corrupto. Así hicieron conocer miles de mujeres que se concentraron en la ciudad de El Alto para protagonizar una masiva marcha  hasta la sede de Gobierno.

La activista María Galindo, de Mujeres Creando, quien se hizo presente en la movilización, lamentó que a pesar de que la Asamblea Legislativa cuenta con un presupuesto de 5 millones de bolivianos para realizar seguimiento a los casos de feminicidio en busca de justicia, no hizo su trabajo.

“Hemos pedido una comisión de alto nivel para realizar auditoria al caso de Estefanía y de otras víctimas de feminicidio; tienen 5 millones de bolivianos en el Parlamento pero solo gasta en viajes, refrigerios y no hicieron las auditorias de tantos casos”, dijo.

Galindo dijo que las víctimas merecen plazos cerrados para que las auditorías arrojen resultados. “Mujeres Creando somos capaces de trabajar con honestidad”, señaló a tiempo de solicitar auditorías por orden alfabético para que cada mujer asesinada y violada reciba justicia.

Calificó además de “barata” la sanción de cinco años de prisión contra el juez Rafael Alcón, ya que él “cobraba a cambio de dar libertad”, lo mismo que pasa con otros administradores de justicia que benefician a asesinos y violadores.

Lamentó que el sistema judicial, que beneficia a violadores y feminicidas, no esté al nivel que la población requiere. En fin de semana el Ministro de Gobierino informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) recapturó a José Luis Casillas Machaca, cómplice del feminicida Richard Choque y que también fue excarcelado a pesar que estaba condenado a 30 años de cárcel por el asesinado de Blanca Rubí e año 2013.

Madres, hermanas, tías, abuelas y amigas de las víctimas de feminicidio, de adolescentes desaparecidas y mujeres violadas marcharon exigiendo justicia. De acuerdo a la ruta determinada de la “marcha contra las violencias machista y la corrupción de la justicia” descenderá desde la ciudad de El Alto,  hasta llegar al Cementerio General, plaza Eguino, plaza Santa Francisco, hasta llegar al Tribunal Departamental de Justicia (juzgados).