Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 06:43

Mujeres Creando enjuicia a diputado por pensiones, pero hay "estancamiento"

Abelardo es acusado de abandonar a sus cuatro hijos en Potosí y, presuntamente, no pagar asistencia familiar hace dos años.
Lucía Huanca, mujer que denuncia que el padre de sus hijos no pasaría pensiones. ERBOL
Lucía Huanca, mujer que denuncia que el padre de sus hijos no pasaría pensiones. ERBOL
Mujeres Creando enjuicia a diputado por pensiones, pero hay "estancamiento"

Abelardo C., diputado suplente del oficialismo, es acusado de abandonar a sus cuatro hijos en Potosí y, presuntamente, no pagar asistencia familiar hace dos años. La madre de sus niños recurrió a Mujeres Creando, organización que ya inició un juicio al no haber acuerdos. Sin embargo, tropiezan con obstáculos.

“Ya lo hemos iniciado (el juicio), pero hemos tenido obstáculos, observaciones de parte del juzgado (…). Se ha iniciado una demanda familiar por el tema de asistencia en favor de los hijos, en lo que se está dilatando o estancado el proceso es que no se lo puede hacer notificar personalmente el señalamiento del domicilio laboral”,  aseveró la trabajadora social y responsable de Mujeres en Busca de Justicia, Paola Gutiérrez.

Explicó que la demanda aún no fue aceptada debido a que no se conoce el domicilio real del diputado. Mencionó que, por ello, se dio como dirección laboral la Cámara de Diputados en La Paz, pero fue rechazado.

Además, expuso que, según el carnet del diputado, él residiría en Potosí y no regularizó su domicilio actual, en el municipio paceño.

Gutiérrez relató que debido a otros obstáculos de índole familiar y deudas entre la pareja, no se logra acordar un monto de dinero para la asistencia, pese a que el diputado se habría mostrado dispuesto a resolver el conflicto.

La trabajadora social añadió que en caso de acordar un monto de pensión y que no haya cumplimiento del señalado, podría haber un mandamiento de apremio.

“Si logramos hacerle notificar, si logramos que se lleve a cabo la audiencia, si se fija ya un monto de asistencia familiar y él no cumple, se puede llegar a un mandamiento de apremio”, sostuvo.

Indicó que la pareja no está formalmente separada; él, según la denunciante, abandonó su hogar hace dos años, en ese lapso solo se aparecía en algunas ocasiones y le habría hecho creer que la relación seguía. 

“Ella dice 'me ha abandonado, me hacía creer que seguía la relación, pero cuando ya él ha iniciado una relación aquí, no mandaba dinero, no venía a visitar a nuestros hijos, me ha dejado con las deudas'”, relató.