Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 06:43

Muere la quinta víctima de avalancha en U de Potosí; familia ve negligencia

La avalancha fue el 9 de mayo. ARCHIVO-ERBOL
La avalancha fue el 9 de mayo. ARCHIVO-ERBOL
Muere la quinta víctima de avalancha en U de Potosí; familia ve negligencia

La Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí suma su quinta víctima de la avalancha humana registrada el 9 de mayo, lo que provocó una denuncia de negligencia por parte de los familiares y la internación de emergencia del rector, Pedro López, por una descompensación tras conocer del deceso.

Plácida Isla de 28 años se encontraba en terapia intensiva del Hospital del Seguro Universitario de Potosí. El jefe médico, Jorge Daza, informó a ERBOL que la joven estaba siendo atendida en Sucre y luego, el domingo fue retransferida a Potosí. Indicó que la causa de la muerte es trombo embolismo pulmonar, es decir que microcoágulos obstruyeron la circulación pulmonar, generando la dificultad respiratoria. 

El hermano de Plácida denunció que hubo negligencia médica porque la joven estaba agonizando desde el fin de semana porque tenía problemas en la garganta que le impedían respirar, se cayó dos veces de la cama y necesitaba ayuda, pero las autoridades analizaban primero si se podía cubrir los costos. 

Dijo que antes de fallecer, su hermana agarró de la mano al rector de la universidad potosina y le dijo “ayúdeme por favor”.

Indicó también que el día de su muerte estaba previsto su traslado a La Paz, pero lamentó el retraso.

En este caso se tiene a cuatro presuntos autores con detención preventiva en la cárcel de Cantumarca, mientras continúan las investigaciones.