Morales denuncia violación de derechos humanos ante la ONU y exige intervención en Bolivia
En un pronunciamiento público, el expresidente de Bolivia Evo Morales acusó al Gobierno boliviano de cometer graves violaciones contra los derechos humanos tanto en su contra como en la de más de un centenar de detenidos durante los bloqueos recientes. La denuncia fue dirigida a los mecanismos internacionales de Naciones Unidas encargados de prevenir y sancionar la tortura y otros tratos humanos.
“Denuncio de manera urgente ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas (CAT) y ante el Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT), que el Gobierno boliviano violó el derecho a la vida, integridad, seguridad, entre otros derechos de mi persona, así como de más de 106 hermanos dirigentes detenidos preventivamente de manera ilegal por ejercer el derecho a la libertad de expresión y protesta”, escribió Morales en sus redes sociales.
El exmandatario también exigió que estos organismos internacionales realicen una visita urgente a Bolivia para constatar las violaciones y promover recomendaciones y medidas inmediatas en contra de las acciones estatales que, según afirma, vulneran derechos fundamentales.
En septiembre, Morales denunció haber sido víctima de un atentado en el trópico de Cochabamba, donde una balacera puso en riesgo su vida. Además, el sector "evista" ha reportado que los detenidos durante los bloqueos enfrentan irregularidades en sus procesos judiciales, incluyendo obstáculos para acceder a sus abogados y la recepción de alimentos.
Para más información, visita nuestros canales oficiales:
Facebook |
X |
Instagram |
YouTube
Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp
