Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 18:35

Evo muesta sus aportes al MAS y procesará a Tahuichi; denuncian intento de 'asesinato'

Morales dijo que en 2021 tuvo un acercamiento con el vocal Tahuichi, contó que lo visitó en Lauca Ñ y que conversaron alrededor de una hora.

El expresidente Evo Morales mostrando un extracto de sus aportes. DICO SOLÍS
El expresidente Evo Morales mostrando un extracto de sus aportes. DICO SOLÍS
Evo muesta sus aportes al MAS y procesará a Tahuichi; denuncian intento de 'asesinato'

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció este jueves que el grupo de juristas con el que coordina las acciones de su facción, mismo que se encuentra en La Paz, iniciara un proceso legal en su nombre contra el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuchi Quispe por sus dichos contra el expresidente calificados como “difamación”.

El exdignatario anunció un proceso penal contra el vocal por haber indicado que Morales no era militante azul y que no aportaba con el partido. Evo calificó estos dichos como “difamación” y respondió mostrando sus cuentas bancarias.

“Soy el militante más disciplinado. No puedo entender que un miembro del TSE diga que no aporto, que no soy militante”, aseveró.

Además, Evo contó cómo funciona el estatuto del MAS en torno a los aportes.

“Los que no somos funcionarios, es 1 boliviano por mes (de aporte). Aquí está mi aporte, he sacado extracto bancario. Aquí, más de 600 bolivianos, 200 bolivianos, otros 200 bolivianos. Y ahí va diciendo que Evo no aportó. Si él quiere saber, puede pedir informe de cuenta bancaria. Quiero decirles que en La Paz, el equipo de juristas va a iniciar un proceso penal por esa difamación”, dijo el expresidente en una conferencia de prensa.

El clima entre el TSE y la facción "evista" es tensa, pues la instancia electoral anuló la validez del Congreso azul en Lauca Ñ y observó las resoluciones del mismo, una de ellas, la habilitación de Evo Morales como candidato presidencial.

Ante el hecho, los militantes del Trópico reaccionaron y definieron medidas de presión contra los entes electorales. En Cochabamba, una vigilia de militantes azules se encuentra apostada hace dos días en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) exigiendo respeto a su encuentro y sus resoluciones.

Uno de los que salió a la palestra en el conflicto fue el vocal Tahuichi Tahuichi, quien pidió a Morales conversar “de indio a indio” para hacerle conocer las observaciones.

“Conversar, dialogar de frente, de cara a cara, de indio a indio, yo soy indio con Juan Evo Morales para explicarle, obviamente acompañados con los medios de comunicación sobre las observaciones técnicas que se ha dado en el congreso”, dijo.

Respecto a una posible denuncia en su contra, el vocal afirmó no tener miedo.

INTENTO DE ASESINATO

El ejecutivo de la Federación Centrales Unidas del Trópico de Cochabamba, Vicente Choque, reiteró, como ya lo hicieron hace semanas, que hubo intenciones de sabotear el Congreso masista y que la guardia sindical detuvo a un sujeto llamado Efrain, quien, según los dirigentes, llevaba explosivos y en sus mensajes de Whatsapp tenía chats en los que supuestamente se hablaría de "matar a nuestro líder Evo".

"Después de eso, la ministra de Culturas sale en defensa de este presunto dirigente (disidente de los radicales). Fue retenido e increpado en un cuarto por 48 horas, una clara vulneración a sus derechos (parafraseando los dichos de la ministra Sabina Orellana)", comentó Choque.

Los dirigentes leyeron los mensajes del celular secuestrado, mismos que darían cuenta de una planificación con Villca para frustrar el encuentro masista y atentar contra Morales.

"Voy a comprar arma francotirador para matarlo al narcodictador Evo Drogales", detalla uno de los mensajes.

Los dirigentes, junto al expresidente, informaron, respecto a este caso, existen denuncias penales, de parte de Villca, contra seis dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico por presuntos excesos con la seguridad sindical al haber retenido al sujeto, que según los del Chapare, habría tenido afanes de causar conflictos.

"Se identificó a una persona que tenía intenciones de causar daños, no solamente con elementos de hecho sino en los chats de su celular. No es posible que la seguridad sindical esté sufriendo una arremetida porque están siendo pasible 6 ejecutivos de la Federación con procesos penales. Vamos a iniciar la defensa de nuestros dirigentes", dijo el exdefensor del pueblo, Marcelo Cox.