Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

COMO EMISOR DE DEUDA DE B2 A CAA1

Moody’s rebaja calificación de Bolivia: ve gobernanza débil, tipo de cambio insostenible y shock de confianza

Según los estándares de Moody’s, una calificación de Caa implica que las operaciones de deuda están sujetas a un riesgo muy alto.

Foto ilustrativa./ IIB
Foto ilustrativa./ IIB
Moody’s rebaja calificación de Bolivia: ve gobernanza débil, tipo de cambio insostenible y shock de confianza

La agencia de evaluación de riesgo Moody’s anunció este viernes su decisión de rebajar la calificación del Gobierno de Bolivia como emisor de deuda de B2 a Caa1, debido a factores como una gobernabilidad muy débil, una defensa insostenible del tipo de cambio y la caída de reservas internacionales líquidas que ha precipitado un shock de confianza que ha socavado la estabilidad macrofinanciera.

Según los estándares de Moody’s, una calificación de Caa implica que las operaciones de deuda están sujetas a un riesgo muy alto.

Para la calificadora, la defensa insostenible de la paridad del tipo de cambio con el dólar estadounidense ha provocado que el stock de reservas de divisas del Banco Central caiga significativamente desde principios de año, llegando a $us372 millones al 8 de febrero, cuando se tenía $us709 millones al final de2022.

Alertó que sin una acción pronta y significativa para revertir la situación y restaurar la estabilidad, la capacidad de Bolivia para cumplir la deuda está en riesgo.

Entre otros factores, Moody’s advirtió que un deterioro de la liquidez externa de Bolivia que se ha acelerado sustancialmente desde finales de 2022, y un impacto en la confianza ha llevado a una mayor demanda de divisas por parte del público en general.

Observó que contribuye a esta situación el tipo de cambio fijo de Bolivia que considera insostenible, una política fiscal relajada que alimenta la demanda y socava la estabilidad de la paridad monetaria y la falta de políticas adecuadas en el sector energético que están obstaculizando el potencial del sector para generar divisas.

Indicó que las reservas totales de Bolivia el 8 de febrero eran de 3.540 millones de dólares, pero la mayor parte, aproximadamente 2.590 millones de dólares, corresponde a oro. Estimó que las reservas líquidas representan solo unas pocas semanas de las importaciones de Bolivia.

Moody's advirtió, además, que el shock de confianza y la pérdida de reservas de divisas han puesto en riesgo la estabilidad macroeconómica general de Bolivia. También observó que los grandes déficits fiscales y el continuo aumento de la deuda pública socavarán aún más la solidez fiscal y agotarán las reservas. 

Otro factor que pesa en la rebaja de la calificación, según Moody’s, es el puntaje ESG (medioambiente, social y de gobernanza) de Bolivia que es muy negativo.

Observó también que la exposición a riesgos sociales es muy negativa y se deriva de una larga historia de niveles relativamente altos de pobreza, desigualdad económica y exclusión social. 

Alertó que un abandono forzoso del tipo de cambio fijo probablemente causaría una depreciación considerable de la moneda boliviana, lo que provocaría un ajuste desordenado y costoso. 

La calificadora señaló que, la  apretada situación de liquidez externa podría aliviarse temporalmente si la Asamblea Legislativa da luz verde al crédito multilateral y al proyecto de Ley del Oro, que permitirá monetizar las reservas en metal.

Aclaró, sin embargo, que endeudamiento externo brindaría solo un respiro temporal si no se complementa con un endurecimiento fiscal y monetario significativo, junto con posibles cambios a más largo plazo en el régimen cambiario actual.