Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 11:09

EXGERENTE DE ENTEL

Montes no declaró sus bienes ante Contraloría

Los 13 funcionarios que recibieron sus finiquitos tampoco lo hicieron ante la institución, siendo este un requisito obligatorio.
Montes no declaró sus bienes ante Contraloría

El exgerente de ENTEL, Elio Montes, no realizó su declaración jurada de bienes y rentas ante la Contraloría General del Estado (CJE), durante su permanencia en la empresa estatal. Parlamentarios realizarán las denuncias correspondientes.

En la página web de la Contraloría, no existe información sobre el patrimonio de Montes, pese a que la declaración jurada es un requisito legal y obligatorio para el ejercicio de la función pública.

El exgerente se encuentra detenido en una cárcel de Estados Unidos. La Fiscalía ha ordenado congelar las cuentas de Montes y otros funcionarios. Asimismo, existe una orden de aprehensión.

Los 13 exfuncionarios de ENTEL, que cobraron "grandes sumas" de dinero por finiquitos autorizados por Montes, tras su breve periodo en la empresa estatal, tampoco figuran en el portal de la Contraloría con sus respectivas declaraciones juradas.

En pasadas horas, el grupo de exfuncionarios  devolvieron los recursos de sus finiquitos a la empresa.

No obstante, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, aclaró ayer que el haber devuelto esos finiquitos, cobrados sin trabajar un mínimo de tres meses, como manda la ley, no los exime de sus responsabilidades administrativas y penales.

Montes fue apartado de la telefónica estatal el 7 de febrero, pero horas antes de que le entreguen su carta de despido autorizó el pago de finiquitos por más de 800.000 bolivianos a 13 funcionarios personas que trabajaron menos de un mes.