Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:55

Montenegro contesta a Evo, le recuerda que no “enfrentó” una pandemia ni efectos de una guerra

El Ministro de Economía también volvió a traer a colación que un exministro en 2019 le "mintió" a Morales sobre una supuesta reserva de hidrocarburos y que desde hace tiempo el país tiene problemas en ese sector.
El ministro de Economía Marcelo Montenegro en conferencia de prensa. APG
El ministro de Economía Marcelo Montenegro en conferencia de prensa. APG
Montenegro contesta a Evo, le recuerda que no “enfrentó” una pandemia ni efectos de una guerra

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, brindó este lunes una conferencia de prensa en la que respondió las criticas del expresidente Evo Morales, quien ayer, en un acto público y de forma directa, le reclamó al primer mandatario, Luis Arce, por la baja producción de gas y las consecuencias en la economía.

Al respecto, Montenegro le recordó a Evo que en sus gestiones no hubo una caída del déficit fiscal como la que le tocó asumir a Arce y a su Gabinete producto de la pandemia de la COVID-19, los efectos del inicio de una guerra entre Ucrania y Rusia y, lo que denomina el oficialismo, como un golpe de Estado tras la renuncia del ahora líder del Movimiento Al Socialismo.

“Seguramente nuestro compañero Evo Morales no pudo ver en ninguna de sus gestiones de Gobierno semejante déficit fiscal, semejante caída de la actividad económica. Es un escenario que no enfrentó y que el gobierno de Luis Arce tuvo que hacer frente”, dijo Montenegro.

¿MAR DE GAS?

La primera autoridad del Ministerio de Economía también habló sobre las inversiones en el sector de hidrocarburos y dijo que hace varias gestiones no se realizaron inversiones “agresivas” y que ahora se está “pagando las facturas”.

“Con los niveles de inversión no ha habido los réditos que se hubiera esperado en el sector petrolero. Actualmente, la Economía está pagando las facturas de no haber hecho esa inversión más agresiva. Un ministro de hidrocarburos de ese entonces le mintió al compañero Morales diciendo que estábamos en un mar de gas. Obviamente se ha ralentizado el tema de hidrocarburos”, explicó.

Fue el exministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez el autor de ese supuesto hallazgo de “un mar de gas” en enero de 2019, ratificado por el entonces mandatario. 

Ayer, el líder del MAS, Evo Morales, criticó la gestión económica de Arce y de forma directa, en un acto del partido azul, le pidió mejorar su gabinete, alejar ministros “ortodoxos, conservadores y sin militancia”.