Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:04

Ministro ve injustificado citar a obispos y Copa destaca rol de la Iglesia en 2019

El ministro de Justicia, Iván Lima, en un acto pasado. ERBOL
El ministro de Justicia, Iván Lima, en un acto pasado. ERBOL
Ministro ve injustificado citar a obispos y Copa destaca rol de la Iglesia en 2019

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó ayer que “no tiene sentido lógico ni jurídico” que se pueda convocar a los obispos a declarar como testigos en el denominado caso “Golpe de Estado I” ante la solicitud hecha por la Procuraduría General de Estado.

Según la autoridad, la Fiscalía ya habría rechazado incluso el pedido realizado por el procurador Wilfredo Chávez, por lo que consideró que ese asunto se encuentra “cerrado” para el Gobierno.

“Yo me adhiero a las palabras de Susana Rivero, creo que ella está siendo muy clara en este punto y está trabajando en este caso, no tiene sentido emitir una citación a los obispos”, sostuvo en entrevista con RTP.

Lima recordó que en el caso “Golpe de Estado II”, que tiene una sentencia sobre la proclamación de Jeanine Áñez en 2019, ya fueron citados los representantes de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) por las reuniones previas a esa investidura que promovieron los obispos.

Sin embargo, el pedido de Chávez fue para que declaren por el caso “Golpe de Estado I” por el delito de terrorismo.

Por su parte, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, destacó el trabajo que realizó la Iglesia para pacificar el país en 2019 y cuestionó que la Procuraduría pretenda que se convoque a obispos a declarar dentro de las investigaciones por el caso denominado “Golpe de Estado I”, reportó el portal Oxígeno.

Entrevistada por Contacto Bolivia, Copa especificó que desconoce qué se dialogó en las reuniones previas a que Áñez asuma la Presidencia, pero destacó el trabajo de la Iglesia para pacificar el país.