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  • Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
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Ministro prevé inicio de clases semipresenciales y por grupos los primeros días de febrero

La autoridad del área, Adrián Quelca, anticipó que el inicio de clases sería la primera semana de febrero de 2021 y que el proyecto se definirá en un encuentro pedagógico con los actores relacionados a la educación.

El ministro de Educación Adrián Quelca, en Buena Noche.
El ministro de Educación Adrián Quelca, en Buena Noche.
Ministro prevé inicio de clases semipresenciales y por grupos los primeros días de febrero

El ministro de Educación Adrián Quelca explicó la propuesta que su ministerio y otras instancias elaboraron para volver a clases semipresenciales desde 2021 recalcando que las clases virtuales serán complementarias a las presenciales con medidas de seguridad para evitar contagios con el virus de la pandemia.

Quelca dijo que hasta ahora nada está definido y que un encuentro pedagógico planteado para mediados de diciembre determinará y aprobará el retorno a labores educativas para la siguiente gestión.

En este encuentro no solo participarán técnicos del Ministerio de Educación, sino maestros y padres de familia, e incluso otro ministerios relacionados con el quehacer educativo.

Quelca adelantó en el programa Buena Noche, de OPINION, que la propuesta es volver a clases semipresenciales dividiendo a los alumnos de un aula en dos grupos para evitar contagios. “El aula se dividirá en dos; un grupo pasaría clases los días lunes, miércoles y viernes, y el , los martes, jueves y sábado. Es decir, el estudiante asistirá tres veces por semana”.

Requirió el apoyo de las alcaldías y gobernaciones para la dotación de insumos de bioseguridad como alcohol en gel, limpieza de los baños y otros a fin de garantizar que la salud de los estudiantes no sea afectada. También anunció que habrá control epidemiológico con los servicios departamentales de salud.

FECHA DE INICIO

Quelca calculó que las clases podrían iniciarse en la primera semana de febrero, tal como se hacía en años anteriores.”Aproximadamente el 3 de febrero”.

Agregó que el año que finaliza tuvo muchas deficiencias en lo pedagógico y también en lo administrativo y consideró como un gran error considerar como solución a la pandemia recurrir a la educación virtual porque no todos tuvieron acceso a la tecnología, al Internet. Por tanto, “se vulneró, se atentó al derecho de los bolivianos a la educación”.

Recordó que la propuesta base será presentada en un encuentro pedagógico entre autoridades, maestros y padres de familia planteado para mediados de diciembre.

Ratificó que la educación virtual será complementaria y que paralelamente se tomará otras herramientas y medios para intentar llegar a todos los estudiantes del país. Mencionó que también diseñarán cartillas educativas, pedirán el apoyo de radio y televisión y otros medios de comunicación que estén dispuestos a apoyar el proyecto.

 Respecto a los colegios privados, señaló que pedirán informe para saber cuál ha sido el relacionamiento entre padres, profesores y administrativos considerando que no ha tenido un tratamiento igual en todos los colegios.

“Desde el Ministerio vamos a garantizar que todos los estudiantes tengan el derecho a la educación”.