Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:10

Ministro pide a la banca optimizar entrega de dólares a productores

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro./ APG
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro./ APG
Ministro pide a la banca optimizar entrega de dólares a productores

Frente a la falta de la divisa estadounidense, la banca dispone de 320 millones de dólares, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, quien pidió “optimizar” su entrega a los sectores productivos.

La escasez de la divisa y el incremento en su precio en el mercado local persiste desde el año pasado, pese a que el Gobierno señaló en varias oportunidades que es una situación “transitoria” y que se iría revertiendo paulatinamente.   

“En relación a la falta de divisas, hay que señalar que el sector bancario nacional tiene 320 millones de dólares y hay 200 millones afuera en corresponsabilidad de inversiones”, informó.

Montenegro consideró que la banca debe optimizar la entrega de estos recursos a los sectores productivos. En ese sentido, dijo que se solicitó a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia un informe sobre esa trazabilidad.

La falta de la divisa ocasionó que diferentes sectores productivos expresen su preocupación, ya que se ven perjudicados en la importación de materias primas y la exportación de productos nacionales.

Para contrarrestar la falta de la divisa, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sugirió liberar la compra-venta de dólares en el mercado paralelo, la libre exportación y la emisión de bonos en dólares para captar la divisa no circulante.

Asimismo, con este paquete de medidas, el IBCE propuso la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras, la aprobación de créditos, pendiente en la Asamblea Legislativa.