Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 09:27

Ministro Lima asegura que no habrá pacto de impunidad en caso ítems fantasmas

El escándalo de corrupción ha salpicado a la exalcaldesa cruceña Angélica Sosa. Una viceministra ya se trasladó a la capital oriental.
El ministro de Justicia, Iván Lima. ARCHIVO
El ministro de Justicia, Iván Lima. ARCHIVO
Ministro Lima asegura que no habrá pacto de impunidad en caso ítems fantasmas

El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró este domingo que “no habrá pacto de impunidad” en el caso de 800 ítems fantasmas y aseguró que se impulsará una investigación estratégica con participación de toda la estructura del Estado trabajando en el respeto al debido proceso.

Dijo que la viceministra de Transparencia, Susana Ríos, ya se apersonó a la causa abierta en la ciudad de Santa Cruz y el Ministerio de Justicia actuará con responsabilidad, considerando que el Ministerio Público ha iniciado una investigación del más alto nivel al enviar una comisión de fiscales a Santa Cruz.

“Tenga la seguridad el país, que aquí no haber ningún pacto de impunidad ni se va proteger a nadie y vamos hacer todas las investigaciones en el marco del Grupo Interinstitucional de Trabajo para la Recuperación de Activos (STAR-GIRA), que permite trabajar a nivel internacional”, declaró al estatal.

Aseguró que en el caso ítems fantasmas “hay recursos de los bolivianos que están fuera del país y tienen que ser embargados, decomisados en el ámbito del debido proceso, para recuperar (el dinero) a quien le han robado que, en este caso, es el pueblo cruceño”.

Lima sostuvo que no se puede contentar con procesos solamente en el país, sino que tiene que ser una investigación internacional. El ministro hizo referencia a esta posibilidad, ante las denuncias en sentido que los recursos económicos habrían salido fuera de Bolivia.

Indicó que la corrupción es una señal de que tenemos menos Derechos Humanos. “Cuántas escuelas, hospitales o calles le robaron a los cruceños porque las cifras son escandalosas y las investigaciones deben concluir con justicia para el pueblo cruceño”, comentó.

Entretanto, la fiscal asignada Yolanda Aguilera informó en Santra Cruz que se emitieron alertas migratorias para evitar que los implicados salgan del país y enviaron citaciones a diferentes personas que conocen los hechos para que declaren en calidad de testigos.