Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:42

Ministro de Justicia se compromete a averiguar sobre informe de pederastia católica

2020013012153540083
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra. Foto: ABI
Ministro de Justicia se compromete a averiguar sobre informe de pederastia católica

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra, anunció que solicitará el informe sobre casos de pederastia perpetrados en Bolivia por sacerdotes de la Iglesia Católica, que el exvicepresidente Álvaro García Linera instruyó a esa cartera ministerial en 2016, pero que nunca se hizo público.

Consultado por OPINIÓN sobre el documento que, a decir de García Linera, revelaría “numerosos casos” de abusos sexuales de curas contra menores de edad en Bolivia, Coimbra admitió no tener conocimiento del mismo, pero se comprometió a averiguar sobre su paradero y contenido.

“Voy a pedir el informe. Mentiría si diría que sé. Gracias por el dato. Llegando (a mi despacho) voy a solicitarlo”, dijo Coimbra, en el acto en el que fue ratificado como Ministro de Justicia y Transparencia Institucional del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

El reportaje “Las cuentas pendientes de la pederastia católica en Bolivia”, publicado en días pasados por este medio, llama la atención sobre el citado informe que pidió el vicepresidente de Evo Morales en 2016, del cual dijo un año después que, aun siendo incompleto, daba cuenta de “numerosos casos” de pederastia atribuidos a sacerdotes católicos.

Sin embargo, cuando este medio pidió en 2019 acceder al documento, funcionarios del Ministerio de Justicia a la cabeza de Héctor Arce afirmaron que se había extraviado. Lo cierto es que el anunciado documento nunca fue hecho público por la gestión del MAS, razón por la que la Conferencia Episcopal Boliviana tildó el anuncio como una mera “bravuconada” del anterior Ejecutivo.

Ante tal situación, este medio ha consultado al Gobierno actual si conoce el informe o, en su caso, si es que existe. “La verdad es que yo no tenía idea, pero voy a pedir el informe”, reiteró el ministro Coimbra a nuestro corresponsal en La Paz.

El reportaje “Las cuentas pendientes de la pederastia católica en Bolivia” revela, entre otras cosas, que, de 2007 a la fecha, solo tres religiosos católicos han sido condenados por la comisión de abusos sexuales contra menores en el país. Ni las autoridades ni la Iglesia han encarado acciones suficientes para registrar, perseguir, sancionar y acompañar los casos denunciados de pederastia, mientras que en las comunidades donde se ocurrieron impera el silencio y el olvido.