Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 11:44

Ministro Lima califica de "histórico" el inicio de juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez

El ministro de Justicia, Iván Lima. ARCHIVO
El ministro de Justicia, Iván Lima. ARCHIVO
Ministro Lima califica de "histórico" el inicio de juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, calificó como histórico el inicio del juicio ordinario contra la expresidenta Jeanine Áñez, por el caso denominado Golpe de Estado II, que incluye a los exjefes de las Fuerzas Armadas.

El juicio debía iniciarse el 10 de febrero, pero se suspendió. “Mañana se inicia el juicio ordinario contra Jeanine Áñez en su calidad de exsenadora por dos delitos: Resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes e incumplimiento de deberes en el caso conocido como Golpe de Estado II y el avance de memoria, verdad y justicia parte de ese concepto establecido", señaló Lima al canal estatal. 

Este lunes 28 de marzo la expresidenta enfrentará el juicio ordinario en el Tribunal 1º de Sentencia Anticorrupción de La Paz, que incluye a los exjefes militares Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas; Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor; Pastor Mendieta, excomandante del Ejército; además del excomandante de la Policía Yuri Calderón. Kaliman y Calderón están prófugos.

“El día de mañana es un día histórico, retomamos algo que había quedado suspendido para al inicio de un juicio de responsabilidades y ustedes van a ver a lo largo de este proceso un Gobierno, a la cabeza del Ministerio de Gobierno y la Procuraduría de la Fiscalía General", señaló.