Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:12

Ministro de Justicia advierte con juicio de responsabilidades contra miembros del TSJ por posesión de vocales

El ministro de Justicia, Iván Lima. ABI
El ministro de Justicia, Iván Lima. ABI
Ministro de Justicia advierte con juicio de responsabilidades contra miembros del TSJ por posesión de vocales

El ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió este sábado que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) si no anulan la reciente posesión de vocales departamentales, a excepción de La Paz, puesto que se realizó en desacato a la Constitución Política del Estado y resoluciones vinculantes del Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Si el Tribunal Supremo de Justicia sigue desobedeciendo las resoluciones del Tribunal Constitucional, va a tener que ser sometido a un juicio de responsabilidades y esto no debiera ocurrir”, afirmó, en una conferencia de prensa.

La autoridad gubernamental recordó que el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió la sentencia 170/2021, del 26 de mayo de 2021, y fue notificada ayer, viernes, al Tribunal Supremo de Justicia, para señalar expresamente que se deja sin efecto la convocatoria pública para la designación de vocales y todas las posteriores que se hubieran producido.

La resolución constitucional, dijo, demuestra que el ente judicial no tiene base jurídica para realizar el procedimiento y la posesión de los nuevos vocales.

“El Tribunal Constitucional, en esta sentencia, la 170/2021, está señalando que el proceso de selección de vocales ha violado la Constitución, que el proceso de selección de vocales no ha respetado los principios básicos de la Ley 025, del Órgano Judicial, y ha ordenado que el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura corrijan este procedimiento”, aseveró.

Explicó que el incumplimiento de la sentencia judicial es “muy grave” porque la Constitución Política del Estado señala que el Tribunal Constitucional Plurinacional es el guardián de la Carta Magna y quien interpreta su aplicación, además de que sus resoluciones son “vinculantes y de cumplimiento obligatorio”.

Además, Lima anunció que esa cartera de Estado participará en una audiencia de Acción de Cumplimiento contra la designación de vocales para el Tribunal Departamental de La Paz, que se realizará el miércoles de la próxima semana en la Sala Constitucional Primera de la Sede de Gobierno.

Recordó que el recurso legal fue presentado durante la mañana de ayer, viernes, por el diputado Froilán Mamani Choque, quien alegó que el proceso de selección de vocales no respetó los criterios de meritocracia, paridad de género y la plurinacionalidad.

“La Sala Constitucional otorgó una medida cautelar y ordenó la suspensión provisional de la posesión de los designados como vocales en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”, aseveró.

La autoridad estatal manifestó que el Ministerio de Justicia presentará los argumentos que demuestran que la elección y la designación de vocales no respetaron los criterios constitucionales de meritocracia y la correcta evaluación del desempeño de los elegidos.

El proceso, dijo, se caracterizó por hechos lamentables que serán denunciados, como la presencia de una postulante que no tiene los seis años de experiencia para ser designada como vocal.

“Hay vocales que están con sentencia condenatoria por delitos tan graves como prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y otros delitos, que han sido designados”, aseveró.

El titular de Justicia ratificó que lo sucedido en el caso de la designación de vocales para los tribunales departamentales de justicia es “muy grave”, porque en el proceso se escogió de una manera cuestionable ya que no participó el sistema universitario, no tomó en cuenta a los primeros calificados de la lista de postulantes y prefirió a postulantes con serios cuestionamientos técnicos, disciplinarios y procesos penales en contra.