Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 08:00

Ministro pide a soyeros que revean sus movilizaciones, pero ya hay puntos de bloqueo

Huanca llamó a la reflexión al sector, puesto que considera que no se ve afectado por la banda de precios para subproductores. 
Cosecha de soya. ARCHIVO
Cosecha de soya. Archivo
Ministro pide a soyeros que revean sus movilizaciones, pero ya hay puntos de bloqueo

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, les pidió a los productores de soya que reconsideren sus movilizaciones anunciadas a partir de esta jornada y ratificó que a ese sector “no le afecta en nada” la banda de precios para los subproductos de la soya.

“A la harina de soya, el Gobierno aplica una banda de precios. Hemos propuesto mantener solo al 20% de la harina de soya solvente que procesa la industria nacional. Ese debería ser el motivo por el cual los que están queriendo movilizarse puedan reconsiderarlo porque, prácticamente, no estaríamos afectando en nada los precios de los productos de soya”, señaló, en una entrevista con RTP.

No obstante, hay, al menos, siete puntos de bloqueo que llevan adelante los soyeros en los caminos hacia Cochabamba, Beni y Puerto Suárez, de acuerdo con lo reportado por El Deber.

Montados en sus maquinarias pesadas, los productores interrumpieron el paso en Cuatro Cañadas, el puente Paila, Pailón, San Julián, El Puente, Okinawa y puente de La Amistad.

En pasados días, técnicos de la repartición gubernamental se reunieron con representantes productores para explicarles que la banda de precios no influye en el precio final del sector primario, pues solo garantiza la provisión de harina solvente de soya al sector pecuario a precio justo.

“Hemos manifestado al sector productor primario que declinen cualquier medida porque lo único que van a hacer es perjudicar a los mismos productores de Santa Cruz”, remarcó Huanca.

Asimismo, recordó que el Gobierno propuso medidas alternativas para apoyar como el acopio de los granos en los silos de Emapa, entre otras facilidades.

La autoridad explicó que estas propuestas resuelven las demandas planteadas por los productores como mejorar el precio, pero fueron rechazadas con argumentos sin sustento técnico.