Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:06

Ministro exige mano dura contra responsables de traslado de droga y BoA anuncia querella

El ministro Edgar Montaño, en una fotografía de archivo./ ERBOL
El ministro Edgar Montaño, en una fotografía de archivo./ ERBOL
Ministro exige mano dura contra responsables de traslado de droga y BoA anuncia querella

Luego de conocerse que España incautó casi media tonelada de droga en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA), el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, instruyó que se actúe con “mano dura” contra los responsables.

La instrucción fue para los directores de BoA, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

“He instruido a los directores de la #DGAC, #Naabol y #BoA tener mano dura con las personas que presumiblemente participaron en el traslado de sustancias controladas a España, y que se realicen las denuncias correspondientes”, publicó en Twitter.

Por este hecho, BoA informó que presentará una querella contra los autores intelectuales y materiales que utilizaron la compañía para el traslado ilegal de droga hasta España.

El 30 de mayo, la Agencia Tributaria de Madrid informó que agentes de Aduana intervinieron, en el aeropuerto de Madrid, un avión donde encontraron casi media tonelada de droga en un vuelo procedente de Bolivia.

Según la información preliminar, se conoce que el vuelo salió de Santa Cruz y fue intervenido en el aeropuerto de Barajas, procediendo a la incautación de 478 kilos de droga en el mes de febrero.

“Es importante destacar que BoA cumple rigurosamente con todos los procedimientos de seguridad e inspecciones bajo estándares y regulaciones (nacionales e internacionales) exigidas por las autoridades europeas (AESA) y bolivianas para la salida de carga al exterior”, remarca la estatal.

Asimismo, aseveró que “colaborará y apoyará de forma efectiva en las investigaciones” y requerimientos de información de las autoridades nacionales e internacionales para esclarecer lo sucedido.