Opinión Bolivia El País

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2026
  • Actualizado 17:26

Ministro contesta a Evo y se sorprende al oír que los petardos son un indicador económico

Morales había criticado la economía del país tras notar que los festejos de Navidad no tuvieron este año mucho ruido. Ante ello, Marcelo Montenegro salió al paso.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. OXIGENO.BO
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. OXIGENO.BO
Ministro contesta a Evo y se sorprende al oír que los petardos son un indicador económico

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, respondió este martes a las críticas que lanzó el jefe nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, respecto al estado de la economía boliviana y aseguró que los datos “objetivamente” destacan la baja y controlada inflación que hay en el país, entre otros aspectos.

“Hoy llamamos nuevamente la atención, pero por tener una inflación controlada y eso lo ponderan muchas revistas académicas, medios internacionales y no podemos desmerecer este logro que tiene el Gobierno”, afirmó.

Incluso, Montenegro fue sarcástico con algunas declaraciones de Morales y aseveró que en su carrera profesional “nunca” había escuchado que los petardos son un indicador económico.  

Evo, el fin de semana, había afirmado que la economía no está bien. Y como ejemplo mencionó que antes se esperaba con petardos la Navidad y Año Nuevo, pero ahora no había tal situación.

“Primera vez que en mi trayectoria como economista escucho que los petardos son un indicador económico de la Navidad. Académicamente, los economistas vemos indicadores objetivos como la producción, la caída del desempleo que hay en este momento, la tasa de inflación tan baja y controlada”, dijo Montenegro.

De acuerdo con el ministro, el Gobierno ve “objetivamente” la reconstrucción de la economía nacional. Una muestra de ello es que ahora, en un contexto internacional complicado, con pandemia y efectos del conflicto bélico en Europa, el país ocupa un sitial importante en estabilidad de precios.

“Hay que entender que estos análisis se hacen con datos objetivos, en ningún caso con percepciones, no con ningún tipo de elementos subjetivos. Todos son elementos objetivos. Y aquí, nosotros, como Ministerio de Economía y el Gobierno del presidente Luis Arce, siempre nos basamos en información técnica y objetiva”, enfatizó.

El 20 de diciembre, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Montenegro informó que, a noviembre de este año, Bolivia reportó una inflación de 3%, que es una de las tasas más bajas del mundo.

Mientras eso ocurre en Bolivia, en países como Chile la tasa de inflación a noviembre alcanzó el 13.3%; en Colombia a 12.5%; en Uruguay a 8.5%; en Perú a 8.4; en Paraguay a 8.3% y en Brasil a 5.9%.

La situación no es distinta en países europeos. La inflación supera el 10% en Alemania, Bélgica, Italia, España y Francia. Estados Unidos tiene el mismo problema, explicó el titular de Economía y Finanzas Públicas.