Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:34

Gobierno admite que en la gestión de Evo "hubo vulneración de derechos humanos"

Sin embargo, aclaró que en ese momento, el Gobierno nacional no tuvo un "papel tan activo" como "sí ocurrió en la gestión de Jeanine Áñez". Asimismo, indicó: "Sin importar los colores políticos, nadie debe quedar impune".
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Archivo
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Archivo
Gobierno admite que en la gestión de Evo "hubo vulneración de derechos humanos"

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, admitió hoy miércoles que ocurrieron vulneraciones a los derechos humanos en la gestión del expresidente Evo Morales, durante los conflictos sociales que paralizaron al país por 21 días, después de las elecciones del 20 de octubre de 2019. Dicha situación terminó con la renuncia del exmandatario el 10 de noviembre de ese año. Sin embargo, la autoridad gubernamental aclaró que en esos hechos no hubo “participación activa del Gobierno”, algo que "sí pasó" en la gestión de Jeanine Áñez.

“Evidentemente, durante el Gobierno de Evo Morales existieron vulneraciones de derechos humanos, pero no hubo una participación activa del Gobierno nacional, respecto a lo de Montero, a esas dos víctimas, hemos visto que las vulneraciones se debieron a la inacción de las fuerzas policiales, había enfrentamiento entre ambos bandos y la Policía estaba mirando”, afirmó en una entrevista brindada a ‘Influyentes’ de El Deber Radio.

Según reflejó el medio cruceño en su portal web, Del Castillo adoptó un "mensaje conciliador", aseguró que "bajó la tensión política en el país", pero reafirmó que "no debe existir impunidad para nadie", después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) transmitiera ayer martes su informe final sobre los hechos de 2019.

El ministro aseveró que deben ser "juzgadas" las personas que transgredieron "derechos humanos y la paz social, sin importar los colores políticos". “Si es del MAS, si es de Comunidad Ciudadana o de Creemos; si vulnera el derecho humano y si prevalece su ejercicio político para transgredir los derechos de otras personas, debe ser sancionado”, dijo.

Asimismo, Del Castillo sostuvo que las investigaciones a partir de las recomendaciones del GIEI "deben avanzar, sin que sea un óbice (obstáculo) la falta de credibilidad de la administración de justicia".

“La misma justicia de hoy es la que metió a cientos de masistas a la cárcel en 2019. Hemos visto que ni siquiera el presidente dijo que se cambie a toda la justicia, para que no digan que hay injerencia, estamos esperando que se cumplan los plazos para elegir a nuevos administradores de justicia. Ahí veremos si se cambian las reglas del juego para elegir a las altas autoridades del órgano judicial”, precisó.