Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:51

Ministra Prado: Computadoras subvencionadas no beneficiará a todos los estudiantes

Ministra Prado: Computadoras subvencionadas no beneficiará a todos los estudiantes

La ministra de Planificación del Desarrollo Mariana Prado afirmó este domingo que la oferta de entregar computadoras subvencionadas y a crédito a estudiantes de los niveles pre y posgrado "no alcanzará a todos" y que el proyecto recién está en diseño para fijar los parámetros socio-económicos de los futuros beneficiarios.

Tanto el presidente Evo Morales como el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron ese programa como parte de su oferta en la actual campaña electoral que se convertiría a un plan de gobierno si es que son reelectos el 20 de octubre próximo.

Prado dijo que el plan aún se está en diseño porque debe trabajar con el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Estadística.  El presidente Morales ofertó este sábado en Pando que el Estado cubrirá el 50 por ciento del costo de una computadora para los jóvenes estudiantes, a quienes sus padres no pueden dotarles de esta herramienta.

Aclaró que "no será para todos los jóvenes, sino para aquellos que tiene algún tipo de dificultad (económica). Entonces tenemos que construir el perfil socioeconómico de los jóvenes que se acerquen a presentar la solicitud".

Para los estudiantes de postgrado y licenciatura, inicialmente los canales de trabajo serán el  Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo, probablemente, pero la idea es que haya más instituciones que puedan apoyar a implementar esa política.

Informó que eso está en evaluación con el Ministerio de Economía, la ASFI y luego se consultará con las universidades para tener una idea de los parámetros, el costo de los cursos de pregrado, posgrado y si abarcarán a los estudiantes del exterior, también serán objeto de conteo.

"Estamos en el trabajo intenso a partir de la iniciativa que resulta muy factible pero hay que trabajar con mucho detalle", declaró en entrevista con el canal estatal.