Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 00:05

Bolivia flexibiliza entrada de extranjeros y ya no exige comprar seguro anticovid

De acuerdo con las nuevas disposiciones, deberán presentar un certificado de vacunación con esquema completo o, en su defecto, una prueba PCR negativa.
Pasajeros en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba. DICO SOLÍS
Pasajeros en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba. DICO SOLÍS
Bolivia flexibiliza entrada de extranjeros y ya no exige comprar seguro anticovid

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este viernes por la mañana que cambian los requisitos para el ingreso de extranjeros a Bolivia, quienes deberán presentar un certificado de vacunación completo o una prueba PCR negativa.

Queda descartada, de esta manera, que los visitantes que entren al territorio nacional y no residan en el mismo se vean en la obligación de adquirir un seguro de salud con cobertura para la COVID-19. Este era uno de los requisitos obligatorios que debían cumplir los turistas.

Tampoco tendrán que aislarse.

Auza indicó que bajaron "135 veces" los índices de contagio de la COVID-19 en el país con respecto al pico más alto que se registró en Bolivia. 

"En la última semana hemos reportado 558 nuevos casos de coronavirus, que es la cifra más baja de toda la pandemia. Estamos en una desescalada. Hemos reducido 135 veces la cantidad de casos respecto al pico más alto de la enfermedad, donde presentábamos 77.238 contagios. Hemos reducido la tasa de letalidad en más de 10 veces, desde 6.2 a 0.6. Estamos avanzando en el proceso de vacunación, tenemos disponibles las pruebas de antígeno nasal. Nuestro trabajo de vigilancia epidemiológica activa está dando resultados", explicó en una conferencia de prensa.

Auza agregó que, a partir de la situación recién descrita, han tomado la determinación de "modificar" las medidas de contención contra la COVID-19 "sin bajar la guardia". 

La gente deberá presentar el certificado de vacunación en formato físico o digital, con el esquema completo. Es decir, dos dosis o una única, "con al menos 14 días de antelación a su ingreso a Bolivia". La prueba PCR tendrá que ser "72 horas antes de llegar al país". También será posible presentar pruebas de antígeno nasal "certificadas".

Dentro de lo descrito por el funcionario gubernamental, ya no figura el pago de un seguro obligatorio anticovid, que era antes un requisito para quienes ingresaban a Bolivia, además de un aislamiento obligatorio para la gente que venía de otras naciones.

Auza saludó que el sector turístico "se esté reactivando poco a poco" y que mantendrán las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo, el lavado/desinfección constante de manos.

Cabe recordar que antes de estas nuevas determinaciones, el Gobierno exigía que los extranjeros que resolvían ingresar a territorio nacional compraran, también, un seguro anticovid, en caso de que pudieran enfermar en suelo boliviano.

De esta manera, ya no será necesario que abonen el seguro.