Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:58

El Ministerio de Justicia hace seguimiento a la denuncia de acoso político en la Alcaldía de La Paz

El ministro de Justicia, Iván Lima.  APG
El ministro de Justicia, Iván Lima. APG
El Ministerio de Justicia hace seguimiento a la denuncia de acoso político en la Alcaldía de La Paz

El ministro de Justicia, Iván lima, informó hoy que esa su cartera de Estado, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, hace seguimiento a la denuncia de dos subacaldesas del municipio de La Paz por presunto acoso político.

“No podemos permitir el acoso político a ninguna autoridad, es de ocupación para el Estado (…) Es intolerable, no vamos a tolerar ningún acto de corrupción y tampoco ningún caso de acoso”, aseveró la autoridad en contacto con Bolivia TV.

Lima, en ese sentido, señaló que el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades se encuentra recabando toda la información sobre el caso y no descartó que se constituya en parte del proceso.

“Vamos a actuar incluso constituyéndonos como parte de esos litigios. Tenemos que escuchar a las víctimas, no tenemos porque desprestigiarlas ni dudar de su palabra”, dijo Lima.

El pasado jueves, las subalcaldesas de los macrodistritos Centro, Jaqueline Chavarría, y de Mallasa, Sheyla Dávalos, denunciaron al alcalde de La Paz, Iván Arias, por proteger al subalcalde de Max Paredes, Reynaldo Olorio, a quien acusan por acoso sexual, político y laboral. Las autoridades municipales indicaron que en estos meses identificaron hechos de corrupción que en su momento fueron puestos en conocimiento de la Unidad de Transparencia e incluso del Alcalde, pero sólo se está encubriendo este hecho.

“Cuando nosotros hemos asumido la gestión, hemos asumido con una idea de trasparencia y limpiar la corrupción; sin embargo, en el poco tiempo que estamos, hemos identificado temas de corrupción y hemos hecho conocer al Alcalde (…). Actualmente son denuncias que nosotros vemos que no han tenido un seguimiento; más al contrario, nosotras tenemos acoso laboral, acoso político”, expresó la subalcaldesa Centro, Jaqueline Chavarría.

Por su parte, la subalcaldesa de Mallasa, Sheyla Dávalos, denunció que por haber sacado a malos funcionarios están siendo presionadas y hostigadas. Afirmó que seguirán con la denuncia y apoyarán a las víctimas que sufrieron acoso por parte de funcionarios públicos de La Paz.

“Estamos con la tenacidad de denunciar y apoyar a las denuncias de las compañeras que han sufrido acoso sexual, pero también hay hechos de corrupción, (…) se nos está apuntado con el dedo para también a nosotros presionarnos con un acoso político y laboral”, indicó.

Al respecto, desde la Alcaldía de La Paz señaló que se destituyó a las subalcaldesas de los macrodistritos Centro, Jaqueline Chavarría, y de Mallasa, Sheyla Dávalos, por presuntos hechos de corrupción.

Según informó la Alcaldía, ambas subalcaldesas tienen una serie de denuncias en su contra en la Dirección de Transparencia y se las procesa desde hace más dos meses.

“El alcalde Iván Arias ordenó la destitución de las señoras Chavarría y Dávalos”, señala un comunicado emitido este jueves por la Alcaldía de La Paz y añade que “el GAMLP lamenta y rechaza la actitud irresponsable, infantil y poco profesional de ambas exfuncionarias y anuncia que las investigaciones contra ellas seguirán su curso por parte de la Dirección de Transparencia, centradas en las denuncias de incumplimientos de deberes, accionar con loteadores y otras irregularidades”.