Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:24

Ministerio de Gobierno pedirá Áñez sea investigada por el caso “Gases Lacrimógenos”

Por este mismo caso, Arturo Murillo, quien fue exministro y hombre fuerte de Áñez, ahora está detenido en la prisión federal de Miami desde mayo de 2021.
 
La expresidenta, Áñez (i), y el exministro de Gobierno, Murillo, en conferencia de prensa. ABI-ARCHIVO
La expresidenta, Áñez (i), y el exministro de Gobierno, Murillo, en conferencia de prensa. ABI-ARCHIVO
Ministerio de Gobierno pedirá Áñez sea investigada por el caso “Gases Lacrimógenos”

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó hoy que se solicitará que la exmandataria Jeanine Áñez sea nuevamente investigada por el caso “Gases Lacrimógenos”.

La decisión surge tras evidenciar que Áñez obtuvo un crédito para una vivienda de $us 100.000 sólo con garantías personales, siendo los garantes el exministro Arturo Murillo y Sergio Rodrigo Méndez, quienes están encarcelados en Estados Unidos, investigados por lavado de dinero y corrupción.

“Necesitamos tener la certeza de porqué se le otorgó un crédito a una persona para comprar un inmueble con garantías personales (…). Evidentemente existe una conexión personal con estos delincuentes y vamos a pedir que la señora Jeanine Áñez nuevamente sea incorporada en la investigación del caso gases lacrimógenos”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.

Según las investigaciones que se realizaron, la exmandataria accedió al crédito en dos partidas, mismas que coinciden con la fecha en la que se adquirió gases lacrimógenos con sobreprecios, causando un daño económico al Estado de alrededor de $us 2.3 millones.

“En menos de 30 días, se le habría otorgado dos créditos por más de 50.000 dólares americanos, (…) se otorgó más de 100.000 dólares para la compra de un bien inmueble y los garantes de la señora Jeanine Áñez eran el señor Arturo Murillo y el señor Rodrigo Méndez, justo en la fecha donde se realizaban los desembolsos de la compra de los gases lacrimógenos”, manifestó.

Del Castillo cuestionó que se haya otorgado este crédito, por lo que se pedirá que la Justicia investigue nuevamente a la exmandataria por presuntas conexiones con el caso “Gases Lacrimógenos”.

Durante el gobierno de Áñez, se adquirió un lote de gases lacrimógenos para la Policía Boliviana, pero a través de una intermediaria norteamericana y con un importante sobreprecio.

Por este mismo caso, Arturo Murillo, quien fue exministro y hombre fuerte de Áñez, ahora está detenido en la prisión federal de Miami desde mayo de 2021, acusado por el Departamento de Seguridad Nacional del Estados Unidos de lavado de dinero y recibir sobornos.

El 8 de noviembre se hará la lectura de los cargos y el imputado deberá responder si se declara culpable o no.