Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:56

Ministerio fija descuentos en colegios privados hasta en un 30% para 2 modalidades

El despacho de Educación dio a conocer el rango de rebajas que regirá en el ciclo lectivo 2022 y lamentó que Andecop se ausentara a la mesa de diálogo.
Una niña pasa clases virtuales en su hogar. ARCHIVO
Una niña pasa clases virtuales en su hogar. ARCHIVO
Ministerio fija descuentos en colegios privados hasta en un 30% para 2 modalidades

El Gobierno, mediante el Ministerio de Educación, fijó ya la escala de descuentos que corresponderá al ciclo lectivo 2022 y al que deberán ajustarse los colegios de orden privado.

De esta forma, aquellos padres que paguen hasta 500 bolivianos por mes, accederán a un descuento del 5%, siempre y cuando los estudiantes cursen en la modalidad semipresencial y a distancia.

Los papás que abonen de 501 a 1.500 bolivianos por mes tendrán una rebaja que va del 10% al 20%, mientras que aquello que cancelen 1.501 bolivianos o más, serán beneficiados con descuentos que van del 21% al 30%.

Esto aplica en las modalidades semipresencial y a distancia.

Mediante un comunicado, el Ministerio confirmó que esta escala fue determinada por su entidad, luego de que la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) se ausentara a la reunión de diálogo que se había pactado para abordar la temática.

"Los montos establecidos deben ser de cumplimiento estricto en las unidades educativas privadas de todo el país, de acuerdo a la Resolución Ministerial Número 0045/2022", reza el escrito, fechado el 18 de enero de 2022.

La definición de los porcentajes fue asumida después de que este lunes el titular de Educación, Edgar Pary, anticipara que, para este año, no habrá aumento de pensiones en las unidades educativas privadas del país.

“No hay incremento, no tiene que haber incremento, al contrario. Tenemos que pensar en la economía también de los padres de familia de los establecimientos particulares”, así había señalado la autoridad.

Ayer comenzó la inscripción escolar y, según Pary, se dieron a conocer denuncias de padres de familia que en los colegios particulares condicionaron la inscripción de los estudiantes si antes no se cancelaba un costo unilateral de la primera mensualidad.

El 1 de febrero comenzarán las clases bajo la modalidad de virtual en las ciudades del área urbana donde exista un incremento de contagios. En el caso de los lugares alejados y rurales, se aplicarán las modalidades presencial y semipresencial, siempre y cuando no existe alerta por índices de contagio alto.