Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 11:45

Mineros de Oruro protestan en La Paz y exigen renuncia del ministro de Minería

Mineros de Oruro movilizados en la ciudad de La Paz. URGENTE.BO
Mineros de Oruro movilizados en la ciudad de La Paz. URGENTE.BO
Mineros de Oruro protestan en La Paz y exigen renuncia del ministro de Minería

Mineros de Oruro de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) descendieron en una marcha desde El Alto con rumbo al centro paceño, exigiendo el cumplimiento a sus demandas y la renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, según el portal Urgente.bo.

El pasado 1 de noviembre este sector sostuvo una reunión con el presidente del Estado, Luis Arce, en la que dieron a conocer sus demandas. En dicha reunión se habría coordinado trabajar con el ministro de Minería y resolver su petición, pero el diálogo quedo roto con esa autoridad.

“Hemos tenido una evaluación y una tarea para avanzar con el ministro de Minería (Ramiro Villavicencio) y hasta la fecha 11 de noviembre, no hemos tenido resultados correspondientes y se ha roto el diálogo, es por eso que nos encontramos en las calles”, manifestó Edgar López, secretario ejecutivo de Fencomin.

Este sector demanda áreas de trabajo, nuevos contratos con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), además piden la renuncia del ministro de Minería.

El cooperativista de base, Agustín Choque aseguró que cumplieron con los requisitos para obtener contratos de adecuación, pero hasta el momento no han salido, al igual que tampoco la Comibol ha liberado las áreas de concesión solicitadas.

El dirigente de los mineros, Edgar López, anunció una movilización nacional para el próximo 21 de noviembre con la presencia de las nueve cooperativas departamentales y cinco regionales.