Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de abril de 2024
  • Actualizado 01:05

Mineros acusan a Huarachi de 'traidor', toman COB y rompen diálogo

Uno de los mineros durante la toma de oficinas de la COB. APG
Uno de los mineros durante la toma de oficinas de la COB. APG
Mineros acusan a Huarachi de 'traidor', toman COB y rompen diálogo

Señalando como "traidor" al máximo líder de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, mineros movilizados en contra de la Gestora Pública y el Decreto 4793, tomaron las oficinas de la COB la mañana de este martes.

Los mineros acusan a la dirigencia de la COB de ser "sumisa" y no responder a los intereses de los trabajadores.

Minutos antes de la toma, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, responsabilizó al Gobierno por no haber socializado sobre la Gestora Pública y exigió que se llame a diálogo de manera urgente.

En la toma, los mineros tildaron de “traidores” a los dirigentes y gritaron consignas en contra del máximo dirigente de la Central Obrera, Huarachi. 

A patadas golpearon la puerta de la sede de la COB y, cuando les abrieron la misma, echaron de las oficinas a las personas que estaban dentro.

Expresaron que desconocen a la dirigencia de la COB por haber -según ellos- "traicionado" a los trabajadores.

Los mineros de Huanuni decidieron este martes por la tarde romper el diálogo con el Gobierno por divergencias respecto al Decreto Supremo 4783. Entretanto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, observó una posición radical de los dirigentes, aunque mantuvo la apertura de dialogar para solucionar este conflicto.

Los mineros se movilizaron en La Paz en rechazo a la Gestora Pública, en demanda de la abrogación del decreto 4783 y la renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio. El diálogo se instaló en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El dirigente Ronald Mamani reconoció que hubo avances en el diálogo en el tema de la Gestora, pero denunció que el ministro Montenegro se puso "tozudo".