Un millón de niños no tiene las dos vacunas contra el sarampión
El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), Pablo Salazar, informó, según Urgente.bo, que más de un millón de niños no se vacunaron con las dos dosis contra el sarampión.
En conferencia de prensa, Salazar manifestó que “en los últimos años, justamente estos datos de vacunación nos muestran que aproximadamente hay un millón cien mil niños que no han recibido la primera o la segunda dosis”.
El experto señaló que la cobertura de vacunas alcanzó el 88% de la primera dosis y aproximadamente el 66% para la segunda dosis.
“Con la información corregida, tomando en consideración los nacimientos que realmente han ocurrido en Bolivia y no los que se encuentran dentro de las proyecciones, que están un poquito sobreestimados, observamos que si bien las coberturas no son muy bajas, no son suficientes para poder garantizar que no haya estos brotes”, explicó el representante de la UNPFA.
Actualmente, la entidad trabaja con el Gobierno para llegar al menos al 95% de cobertura con ambas dosis para que los niños estén protegidos en contra de la enfermedad.
MÁS CASOS
El pasado 29 de junio, desde el Ministerio de Salud confirmaban 74 casos de sarampión y hasta este sábado 5 de julio el número subió a 86, 12 casos más en una semana. La mayoría se concentra en el departamento de Santa Cruz, seguido de La Paz, Potosí, Oruro, Beni y Chuquisaca.
“Actualizamos los datos de casos de Sarampión a nivel nacional. Hasta la fecha se confirmaron 86 casos, concentrándose la mayor cantidad en Santa Cruz”, informó la titular de Salud, María Renée Castro a través de sus redes sociales.
Santa Cruz concentra 75 casos; seguido de La Paz con 5 casos; Potosí con 3 casos; Oruro con 1 caso; Beni con 1 caso; y 1 recientemente registrado en Chuquisaca.
El último caso confirmado proviene de Chuquisaca del municipio de Monteagudo, se trata de un niño de un año y un mes de edad, quien solo contaba con la primera dosis.
El primer caso de sarampión fue detectado el 23 de abril en un bebé de 14 meses que entró desde Brasil hasta Santa Cruz, ya para el 6 de junio, había tres casos más y ahora son 86 en seis departamentos.
Castro instó también a padres de familia hacer vacunar a sus hijos con las dos dosis de SRP para prevenir complicaciones ante un posible contagio. Las dosis contra el sarampión están disponibles en los centros de salud para niñas y niños de 1 a 9 años.
El esquema regular de vacunación contra el sarampión, consta de dos dosis, la primera a los 12 meses de edad y la segunda a los 18 meses, pero en el país, por la emergencia sanitaria, se recomienda aplicar la segunda dosis un mes después de la primera para una protección más rápida.
