Miles de cooperativistas mineros marchan en La Paz y Presidente recibe sus demandas

Cooperativistas mineros marcharon desde El Alto hasta la ciudad de La Paz./ APG

Miles de cooperativistas mineros llegaron al centro de la ciudad de La Paz este lunes para ocupar la plaza San Francisco, donde iniciaron una concentración para reclamar al Gobierno la atención de una agenda de 10 puntos.

Desde muy temprano, los trabajadores y socios cooperativistas avanzaron a la sede de Gobierno desde la ciudad de El Alto. Al mediodía se concentraron en la plaza San Francisco luego de tomar las dos vías de la principal avenida de La Paz.

Los manifestantes calificaron la movilización como símbolo de “reivindicación”.

Manteniendo el discurso de unión del sector, uno de los manifestantes expresó a RTP: “Pedimos el derecho a nuestro trabajo, el respeto al sector minero cooperativo. Hasta hoy hemos visto que algunos sectores quieren dividir, quieren formar paralelismos, solo existe una Fencomin (Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia). Estamos más de 100.000 cooperativistas, estaremos presentes para hacer conocer nuestra reivindicación”.

Después de la movilización, el presidente Luis Arce se reunió con la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y recibió su pliego petitorio de 10 puntos con el compromiso de atenderlo y de concretar reuniones con cada una de las nueva departamentales mineras, reportó ABI.

“Estamos seguros que vamos a ir atendiendo todos estos temas, como lo hemos venido haciendo hasta ahora para toda la familia cooperativista”, afirmó Arce y anunció que se agendará reuniones también con cada departamental de Fencomin.