Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 14:09

Migración se disculpa de la pareja ucraniana y les invita a retornar

Migración se disculpa de la pareja ucraniana y les invita a retornar. Erbol
Migración se disculpa de la pareja ucraniana y les invita a retornar. Erbol
Migración se disculpa de la pareja ucraniana y les invita a retornar

La directora general de Migración del Ministerio de Gobierno, Katherine Calderón se disculpó la noche este sábado de la pareja ucraniana Oksana Karpenko de 36 años y Mychailo Karpenko, de 29 años, quienes llegaron a buscar refugio a Bolivia y fueron retornados desde el aeropuerto de Viru Viru a la Argentina.

Carta de disculpa de Migración
Carta de disculpa de Migración

En su carta Calderón apela a la comprensión de los Karpenko a quienes oficializa invitación para que puedan retornar a territorio boliviano y enmendar las molestias ocasionadas por funcionarios de Migración que tomaron decisiones a título personal en el aeropuerto cruceño, según señala la misiva.

Califica de “infortunados sucesos” los acontecidos a la llegada de pareja ucraniana a suelo boliviano, por lo que expresa “sinceras disculpas” por el accionar de funcionarios que tomaron la determinación sin justificación de prohibir ingreso a nuestro país.

Informa a la pareja ucraniana que Migración ha iniciado todas las acciones administrativas correspondientes para sancionar a los funcionarios implicados en este incidente.

La autoridad asegura que el gobierno boliviano es respetuoso de las normativas internacionales y políticas de protección de Derechos Humanos, por lo que no es indiferente ante lo que pasa Ucrania, motivo por el cual expresa su total solidaridad con la pareja Karpenko.

La nota fue enviada hasta Buenos Aires y fue la exembajadora Carmen Almendras la encargada de entregar la carta de disculpa y la de publicar en sus redes sociales la fotografía donde se observa a los ucranianos.