Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 23:41

EL GOBIERNO ANALIZA PLIEGO PETITORIO

Microempresas rechazan propuesta de alza salarial

El secretario ejecutivo de los fabriles de La Paz dijo que ese sector se declara en estado de emergencia ante la negativa del empresariado. 
El ministro de Trabajo, Oscar Mercado, en la conferencia de prensa. APG
El ministro de Trabajo, Oscar Mercado, en la conferencia de prensa. APG
Microempresas rechazan propuesta de alza salarial

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Néstor Conde, rechazó ayer la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB), que plantea un incremento de 10% al haber básico y 15% al salario mínimo nacional.

“No es nada serio el tema de la pretensión que tiene la COB, no están considerando la afectación en los conflictos del pasado año, en octubre y noviembre”, manifestó Conde, de acuerdo con la publicación de ABI.

Apuntó que aceptar esa propuesta significaría un “duro golpe a los microempresarios”. Planteó que el incremento salario al mínimo nacional debiera “congelarse” y subir un 3% al haber básico. 

En tanto, el ministro de Trabajo, Oscar Mercado, informó ayer que el Gobierno comenzó el análisis del pliego petitorio de la COB donde primará la transparencia, honestidad y amplio diálogo. 

Señaló que se reunirá con los ministro involucrados con las demandas de los trabajadores. 

También lo hará con el sector empresarial porque demandaron que este sea más “flexible”, además de no poner en riesgo la estabilidad económica del país y no genere perjuicios a los involucrados. 

Asimismo, Conde pidió una reunión al ministro de Economía, José Luis Parada, para desarrollar la propuesta del sector y evitar grandes afectaciones a los microempresarios. 

Al respecto, la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz se declaró en estado de emergencia después que el empresariado se opusiera a la propuesta. Mario Segundo, secretario ejecutivo de esa organización, expresó su confianza en que definirán un monto “digno” para el incremento salarial.