Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Mesa alerta que "Ley del Oro no fue aprobada"; avisa que no permitirá "canalladas" del MAS

El político de oposición alertó, también, un supuesto intento masista de manipular el reglamento.
El expresidente Carlos Mesa. APG
El expresidente Carlos Mesa. APG
Mesa alerta que "Ley del Oro no fue aprobada"; avisa que no permitirá "canalladas" del MAS

El jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, manifestó que el proyecto de la Ley del Oro no fue aprobado y que es inaceptable el intento de manipulación del Movimiento Al Socialismo (MAS) al reglamento en el momento de dar los resultados de la votación en el legislativo.

“La Ley del Oro no fue aprobada. Los resultados son categóricos y el intento del MAS de manipular el reglamento es inaceptable y muestra una vez más la falta de honestidad y el desprecio por la Ley de este partido.”, tuiteo Mesa, hoy viernes.

Asimismo, indicó que no permitirá “esta canallada contra la democracia”.

La Asamblea Legislativa, tras ocho horas de debate, procedió a una votación por escrutinio. En el conteo se registraron 54 votos a favor de la norma, 25 rechazos y 41 votos en blanco.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, ratificó la aprobación de la norma, se acogió a la Ley de Régimen Electoral para señalar que los votos blancos no implican un apoyo o rechazo, por lo cual sólo se debían tomar en cuenta los votos afirmativos o negativos.

Dicha medida fue rechazada por diputados de la oposición y “evistas”, no están de acuerdo que la venta o compra de oro que realice el Banco Central de Bolivia (BCB) sea sin autorización del Legislativo.

PELEAS EN LA ALP

En horas de la mañana, la Cámara de Diputados fue escenario de un momento de polémica y trifulca. La votación en grande del proyecto de Ley del Oro terminó en un desorden debido al criterio usado para computar los votos.

Dicho proyecto es rechazado por la oposición y el ala "evista" del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque habilitaría al Banco Central de Bolivia (BCB) para que monetice las reservas internacionales en oro sin autorización del Legislativo.

Después de una larga sesión, se procedió a una votación por escrutinio.

En el conteo se registraron 54 votos a favor de la norma, 25 rechazos y 41 votos en blanco.

La comisión de escrutinio ya estaba concluyendo que no había mayoría, pero el presidente de la Cámara, Jerges Mercado, planteó otro criterio de cómputo. 

Mercado se acogió a la Ley de Régimen Electoral para señalar que los votos blancos no implican un apoyo o rechazo, por lo cual sólo se debían tomar en cuenta los votos afirmativos o negativos.