Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 11:18

Mendoza, llamado universitario eterno, liga a estudiantes con gobierno de Áñez y adelanta juicio

Max Mendoza tomó la palabra y dijo sentirse muy tranquilo porque se trata de "difamaciones", producto de, según él, "ataques mediáticos". Reveló que una vez que se aclare la situación, activará acciones legales.
Max Mendoza (c) ofrece su versión de los hechos sobre lo sucedido en la CUB.
Max Mendoza (c) ofrece su versión de los hechos sobre lo sucedido en la CUB.
Mendoza, llamado universitario eterno, liga a estudiantes con gobierno de Áñez y adelanta juicio

Max Mendoza quebró la quietud. Luego de que aparecieran diferentes denuncias en su contra, entre ellas, que cobra más de 21 mil bolivianos como dirigente universitario y que habría reprobado más de 200 materias en una dilatada carrera que se extendió por 33 años (tiene 52), el dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) acusó que aquellos que lo señalan con el dedo tendrían "vínculos" con exministros y exviceministros de la gestión de Jeanine Áñez.

Habló de los casos denominados "golpe de Estado I y II" de 2019 y ligó a algunos de los que lo denuncian de haber querido "tomar" físicamente la CUB en ese entonces. 

"Hemos recibido una serie de ataques mediáticos por los cuales, en diferentes medios de prensa, ha habido una serie de supuestos estudiantes que han empezado a hacer denuncias contra la CUB", comenzó el dirigente universitario.

Luego se refirió a Ariel Flores, quien habría indicado que Mendoza era "compadre" del expresidente Evo Morales. Mendoza redobló la apuesta y lo acusó de planificar la toma de la Confederación en 2019.

Munido de fotografías, dijo: "Aquí se lo ve al lado del exviceministro de entonces Wilson Santamaria. Él (Flores) no es estudiante de la Universidad Técnica de Oruro desde 2019, y no es ningún estudiante ejemplar. Aquí tiene todas las materias reprobadas".

También habló de Ismael Peralta, sobre quien dijo que tuvo un acercamiento con el exministro de Justicia de la gestión de Jeanine Áñez, Álvaro Coímbra.

"Acá se lo puede ver con Álvaro Coímbra, detenido por el caso Golpe de Estado, en la reunión donde planifica la toma física de la CUB en 2019".

Según Mendoza, estas personas fueron denunciadas ante la Fiscalía por vandalismo y corte de candados. En ese sentido, pidió "celeridad" en las investigaciones.

ANUNCIA DEMANDAS

Mendoza anunció que una vez que se aclare la situación, se defenderá con hechos concretos. Activará acciones legales contra todos los que "difaman" a la CUB y "mellan su honra".

"Nos vamos a defender de todas las denuncias que nos están planteando porque mi persona y los ejecutivos de las FUL no hemos recibido un centavo que no sea de manera legal y correcta. Tenemos instancias para descargar. Estamos tranquilos porque no hemos cometido ningún delito, menos penal. Una vez que se esclarezca este tema, vamos a tomar acciones legales contra aquellas personas que están difamando el honor de la CUB, de nosotros, haciendo quedar mal a la dirigencia nacional y regional".

EN SU CONTRA

El docente Víctor Hugo Chávez y los diputados Edwin Rosas y Héctor Arce, por separado, presentaron denuncias penales ante la Fiscalía contra Mendoza, por presuntas irregularidades en su nombramiento en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y cobro de salario.

Según la denuncia del docente Chávez, Mendoza habría sido beneficiado con el nombramiento de Secretario Nacional con percepción de haberes y beneficios sociales de parte del CEUB, mediante una resolución de diciembre de 2018.