Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 03:23

Diputada denuncia atropello, le cortan la palabra y ella intenta tomar micrófono de Mamani

La asambleísta María René Álvarez, de Creemos, quiso hacer uso de la palabra para hablar de una situación pasada, algo que fue observado por el titular de la Cámara, Freddy Mamani. 
Momento en el que la diputada María René Álvarez, de Creemos, intenta tomar el micrófono de Freddy Mamani. CAPTURA DE VIDEO
Momento en el que la diputada María René Álvarez, de Creemos, intenta tomar el micrófono de Freddy Mamani. CAPTURA DE VIDEO
Diputada denuncia atropello, le cortan la palabra y ella intenta tomar micrófono de Mamani

En plena sesión de la Cámara de Diputados, ocasión en que los asambleístas abordaron diferentes temáticas y aprobaron tres proyectos de ley en beneficio de Tarija y Sucre, la diputada María René Álvarez, de la bancada opositora de Creemos, tomó la palabra y trató de hacer referencia a un hecho pasado. quiso denunciar un presunto "atropello". No obstante, su intervención fue interrumpida.

El presidente de la Cámara, Freddy Mamani, cortó su participación, en el entendido de que la temática compartida por Álvarez no correspondía con el propósito de la sesión ordinaria. 

"Buenos días, presidente, un saludo cordial, mediante su persona, a toda la directiva. Bueno, quiero aprovechar la oportunidad que me da de hacer uso de la palabra para comentar públicamente a todo el país que el día de ayer hubo un atropello...", refería la diputada. Fue entonces cuando Mamani le dijo: "Mil disculpas, colega diputada. Estamos en el artículo único, en estación en detalle. Si tiene alguna observación con relación a este articulo, puede usar la palabra, si no, usted está usando la palabra para una situación que ya no corresponde. Vamos a pasar a la votación".

Posteriormente, Álvarez se paró, abandonó su curul y se aproximó al titular de la Cámara, Mamani, para intentar hablar mediante su micrófono. Poco después, la transmisión llegó a su fin. 

TRES PROYECTOS APROBADOS

En la sesión, Diputados dio visto bueno a tres proyectos de ley en favor de Sucre, con lotes de terrenos para la construcción de un hospital de tercer nivel y un edificio para el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y también en favor de Tarija, con un predio para la materialización de oficinas para Derechos Reales.

Una vez aprobados, los proyectos de ley fueron remitidos al Senado.

LA DENUNCIA

Tras verse interrumpida de explayarse con respecto a su "denuncia", Álvarez habló más tarde con los medios de prensa y señaló que su intención fue presentar una queja ante el titular de la Cámara, dejándole saber que ayer jueves, sus oficinas fueron allanadas por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) tras una denuncia por parte de Transparencia de la ALP. 

"Quiero decir que portamos esta credencial como diputados. El domicilio de asambleístas y lugar de trabajo serán inviolables", recordó ella. 

"Hoy quería manifestarlo en el pleno de la ALP para que el presidente de la Cámara tomara acciones, porque es el primer encargado de velar por esta institución. Lamentablemente, también sufro atropello dentro de la Asamblea, se nos coarta el uso de la palabra. Si no hay un momento para que denunciemos al pleno, ¿en qué momento lo hago?".