Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 03:45

SE REUNIERON CON UNA COMISIÓN DE DIPUTADOS

Médicos logran un preacuerdo por ajuste a ley de pensiones

El sector salud expresó su desacuerdo a lo que ellos consideran una “jubilación forzosa” a los 65 años de edad. El proyecto de ley 035 se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La reunión entre médicos con la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados./ ERBOL
La reunión entre médicos con la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados./ ERBOL
Médicos logran un preacuerdo por ajuste a ley de pensiones

Representantes del sector salud y la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados llegaron este lunes a un preacuerdo que consiste en el compromiso que en el plazo breve posible se levantará el tratamiento al proyecto de ley 035 de modificaciones a la Ley de Pensiones en el pleno.

Una vez se concrete este pedido, mediante la Presidencia de la Cámara de Diputados, se dará pie a la firma de un acuerdo que permitirá la declaratoria de un cuarto intermedio en las medidas de presión que podrían activarse en los próximos días.

Mientras tanto, se instalarán mesas de trabajo donde se analizará la Disposición Adicional Única del proyecto de ley, sobre la jubilación a los 65 años, de forma voluntaria, para abordarlo técnica y legalmente.

Los médicos tienen previsto el 18 de abril un ampliado de la Comisión Nacional de Salud  (Conasa) donde, de concretarse el principal pedido de no tratarse el proyecto de ley 035 y los ajustes demandados, se dejarán sin efecto todas las medidas de presión, reportó ERBOL.   

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, calificó como un avance “muy positivo” el encuentro sostenido y ahora aguarda que en los próximos días se pueda firmar el acuerdo definitivo.

Recordó que el proyecto de ley 035 se encuentra desde julio del año pasado en la Asamblea Legislativa Plurinacional y que hasta el momento solo fue tratado en la comisión que preside.

PERJUICIOS La semana pasada, los médicos del país realizaron un paro de 72 horas, provocando perjuicios a miles de pacientes, debido a que no atendieron en consulta externa y en algunos casos tampoco las cirugías programadas, solo las emergencias.

El Gobierno defiende el proyecto de ley 035, que modifica la Ley de Pensiones, e instó en varias oportunidades a quienes lo rechazan a “no tenerle miedo” a un examen médico, ya que una vez realizado (si aprueban) pueden seguir trabajando después de los 65 años de edad.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, según la agencia estatal ABI, calificó la semana pasada de político el paro médico de 72 horas y advirtió en esa oportunidad con aplicar las sanciones que correspondan.

La autoridad remarcó que el paro fue injustificado porque el proyecto de ley se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y los médicos podrían activar mecanismos constitucionales para dejar sin efecto la norma y no utilizar a la salud como factor de presión.

La Disposición Adicional Única a la que se oponen los médicos señala que “con el objetivo de coadyuvar con la preservación de la salud y bienestar de la población adulto mayor, los asegurados dependientes que tengan 65 años o más y cumplan los requisitos establecidos en la Ley 065, se acogerán y ejercerán el derecho a una pensión de vejez o pensión solidaria de vejez en el sistema”.

Los médicos advirtieron con realizar un paro aún más prolongado.