Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 12:35

Medalla presidencial: exjefe militar es aprehendido tras ordenar retiro de la joya

El uniformado fue aprehendido este martes, luego de prestar su declaración informativa.

La presidenta Jeanine Áñez en Palacio de Gobierno, tras su posesión, en noviembre.	  APG
La presidenta Jeanine Áñez en Palacio de Gobierno, tras su posesión, en noviembre. APG
Medalla presidencial: exjefe militar es aprehendido tras ordenar retiro de la joya

El exjefe de la Casa Militar y General de Brigada del Ejército Milton N.E., mismo que habría ordenado retirar la medalla presidencial del Banco Central de Bolivia (BCB) carente de documentos que legalizaran la operación en 2019, resultó aprehendido por la Policía. Lo acusan por uso indebido de influencias, según El Deber.

El uniformado fue aprehendido este martes, luego de prestar su declaración informativa.

“Al haber encontrado los suficientes elementos de convicción, la Fiscalía ordenó la aprehensión del exjefe de la Casa Militar, porque se presume que habría ordenado, el 11 de noviembre de 2019, al entonces presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, que la medalla presidencial de Bolivia sea retirada sin autorización previa de la autoridad competente, toda vez que los militares obedecen a un mando legalmente establecido y constitucional como es el Ministro de Defensa y otros”, explicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave, de acuerdo con lo citado por ese medio cruceño.

La Fiscalía entiende que entre el 11 y el 14 de noviembre de 2019, el ahora aprehendido, mediante una carta, instruyó que el ayudante de la Casa Militar recogiera la medalla presidencial.