Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

La mayoría de los que compra dólares lo hace para devolver anticréticos, según BCB

La adquisición de vehículos, viajes internacionales o devolución de anticréticos pueden ser algunos de los factores reales de necesidad de uso de la divisa extranjera, más allá de la especulación.
Imagen referencial de un conjunto de dólares. Freepik
Imagen referencial de un conjunto de dólares. Freepik
La mayoría de los que compra dólares lo hace para devolver anticréticos, según BCB

Desde el inicio de la venta de dólares por parte del Banco Central de Bolivia a través de su ente matriz y el Banco Unión se han movido poco más de 24 millones de la divisa norteamericana en el país, moneda que, según la entidad estatal, es requerida para devolución de anticréticos.

La información fue dada a conocer por Claudia Soruco, gerente de Tesorería del BCB en un breve contacto con Bolivia TV.

Consultada por si existía algún índice o denominador común sobre a dónde se destina ese capital, Soruco indicó: “La mayor parte de las personas indica que (los dólares) es para devolver anticréticos”.

A la fecha, participaron en la compra 2.087 personas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tranzando un total de 24.124.000 dólares, según datos oficiales del BCB.

RECOMENDACIONES

El asesor principal del Banco Central de Bolivia, Sergio Colque, recomendó a la población no realizar la compra de dólares si es que el dinero no tiene un destino fijo ya que, eventualmente, se volverá a realizar la conversión a bolivianos y “perderán dinero”.

“Si las personas no necesitan comprar dólares, no lo hagan. Tarde o temprano van a tener que utilizar estos recursos y necesariamente van a tener que cambiar a bolivianos y pueden tener una perdida cambiaria”, indicó Colque.

Asimismo, Colque resaltó que existen ocasiones como las mencionadas por Soruco o posibles viajes internacionales, compras de vehículos y otras actividades que requieren de la divisa internacional.

Finalmente, el asesor del BCB indicó que la venta de dólares continuará hasta satisfacer las necesidades cambiarias de la población.