Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:55

Maximiliano Dávila, denunciado por Montenegro, es nombrado comandante de Cochabamba

El nombramiento fue realizado desde el Comando Nacional de la Policía Boliviana y se anuncia que este martes tomaría el mando en oficinas policiales.
Maximiliano Dávila cuando fue posesionado como jefe de la FELCN, en 2019. FELCC
Maximiliano Dávila cuando fue posesionado como jefe de la FELCN, en 2019. FELCC
Maximiliano Dávila, denunciado por Montenegro, es nombrado comandante de Cochabamba

Junto con el Alto Mando Policial, el Comando General de la Policía boliviana nombró a los comandantes departamentales. En Cochabamba, asumirá el mando el coronel Maximiliano Dávila Pérez, que sustituirá al actual jefe Javier Mendoza.

De acuerdo a lo informado por fuentes cercanas a la Policía, tras el nombramiento en La Paz, las nuevas autoridades policiales estarían tomando posesión a primeras horas de este martes 24 de noviembre.

Maximiliano Dávila Pérez fue nombrado por Pedro Montenegro, un narcotraficante, por la presunta comisión de extorsión cuando ocupaba el cargo de director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico durante la gestión del gobierno Evo Morales.

En diciembre pasado, el entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo dijo: “He hablado con el Comandante de la Policía Boliviana y le he instruido que proceda con lo que tiene que hacer", dijo según ABI.

De acuerdo a lo que se conoce, Montenegro dejó una carta notariada involucrando a Dávila, también a el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y al capitán Fernando Moreira, procesados por narcotráfico. En su carta, dijo también que el exjefe policial se puso al servicio de "un tirano narco gobierno" y acusó al Gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Añez de usarlo como un trofeo.

Murillo anunció que las investigaciones se ampliarían e hizo énfasis en que no habrá protección al narcotráfico. Señaló que, en su despacho, solo Montenegro tenía siete pedidos de extradición y que, además, había 14 solicitudes para otras personas, pero que no se habían viabilizado.

El 21 de noviembre, Dávila fue destituido tras casi un año en el cargo. Los policías de base lo acusaron de ser aliado del expresidente Evo Morales y del exministro Juan Ramón Quintana. Fue investigado en la vía penal por allanamientos ilegales y robo de dinero, pero sin que el caso se esclareciera.

El director de Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Maximiliano Dávila, salió este martes a responder a las acusaciones que le hizo el excoronel Gonzalo Medina, que lo tildó de “narcotraficante”. 

En mayo del año pasado, Medina le había señalado en un caso de presunto

“volteo de droga” en Santa Cruz y de no haber detenido oportunamente a Pedro Montenegro. Dijo que los antecedentes del narcotraficante habían sido “limpiados” en direcciones policiales.

Medina, detenido por vínculos con el narcotráfico, arremetió contra el jefe antidroga en su audiencia cautelar. Según difundió El Deber, el excoronel acusó a Dávila de ser el responsable de que Montenegro esté libre y, además, denunció que la FELCN junto al Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) habían cometido un “volteo” de 35 kilos de droga en Santa Cruz.

Respecto a Montenegro, el coronel Dávila afirmó que al llegar a la Dirección de la  FELCN ordenó actualizar los datos de los clanes de narcotraficantes y no había los vínculos de Montenegro.     

“Para nosotros, en el término criollo como dicen, han limpiado en algunas direcciones los antecedentes o algún vinculo con el narcotráfico (de Montenegro)”, dijo Dávila en conferencia de prensa, en ese entonces.

DEPARTAMENTALES

Además de Dåvila, fueron nombrados como comandante departamental de La Paz, Augusto Juan Russo Sandoval; de Oruro, Limberth Fernando Oporto Mier; de Beni, Jorge Marcelo Vaca Méndez; de Tarija, Sadid Ávila Vega; de Santa Cruz, Franz Sellis Mercado; de Chuquisaca, Jhonny Mancilla Gonzales; de Potosí, Juan Carlos Alarcón Altamirano; de Pando, Abel Claros Zurita.