Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:39

MAS vs MAS: organizaciones respaldan a Arce y rechazan 'veto'; Cuéllar anuncia desacato y TSE habla

“Es un acto de dictadura, ahí se comprueba que Evo Morales es un dictador porque no hay democracia interna en el Movimiento Al Socialismo", criticó el diputado Rolando Cuéllar, sobre la nueva prohibición de la Dirección Nacional del MAS. 

El presidente Luis Arce, durante la "Marcha por la Democracia". APG
El presidente Luis Arce, durante la "Marcha por la Democracia". APG
MAS vs MAS: organizaciones respaldan a Arce y rechazan 'veto'; Cuéllar anuncia desacato y TSE habla

Así como desde el ala "evista" resolvieron aplaudir la prohibición del Movimiento Al Socialismo con relación a la no participación de funcionarios y autoridades en ampliados y congresos, organizaciones sociales afines al Gobierno criticaron dicha resolución.

Se pronunciaron desde diferentes regiones del país en rechazo a la decisión de la Dirección Nacional del MAS – IPSP de prohibir a autoridades electas y a funcionarios públicos participar de congresos. Ratificaron su “pleno respaldo y apoyo” al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.

Desde la Central Obrera Regional (COR) de El Alto objetaron las declaraciones del vicepresidente del MAS, Gerardo García, pues entienden que "busca, de manera malintencionada”, dividir a las organizaciones sociales y desprestigiar al presidente Arce.

El secretario ejecutivo, Marcelo Mayta, llamó a la unidad “monolítica” del Instrumento Político para seguir impulsando el desarrollo económico, social y productivo del Estado.

Desde Tarija, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Carlos León, afirmó que, como parte del MAS, se respalda “plenamente” la gestión del Dignatario "ante intentos de desestabilización y veto del MAS".

“Buscan vetarlo del MAS, eso es un acto de discriminación. Como COD no permitiremos tal acción, al contrario, estaremos siempre para defender la democracia y respaldar al Gobierno de Luis Arce”, dijo.

Entretanto, sectores sociales y estructuras del MAS de Cochabamba ratificaron su respaldo al Gobierno y rechazaron los "intentos de confrontación" al interior del MAS.

“El proceso de cambio no es de un partido, sino del pueblo”, manifestaron.

Juan Carlos Romero, representante de las organizaciones sociales de base del Distrito 6 de Sucre, Chuquisaca, también respaldó la gestión de Arce.

“Arce demostró ante el mundo la capacidad que tiene para conducir los destinos del país y eso es elogiable. Buscan desprestigiarlo por intereses netamente personales y políticos, eso no lo vamos a permitir”, advirtió.

Entretanto, Esteban Alavi, ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, expuso lo siguiente:

“Hay compañeros que buscan dividir, no podrán hacerlo. Tenemos un Gobierno del pueblo para el pueblo, un Gobierno que defiende a los pueblos y encamina el desarrollo del país”, dijo.

"NO ACATARÁN"

El diputado del ala renovadora Rolando Cuéllar aseveró que los funcionarios y autoridades no acatarán la prohibición que se les hizo.

“Vamos a asistir a todos los ampliados, los congresos. Todos los funcionarios van a asistir, nadie le va a hacer caso a Gerardo García (vicepresidente del MAS), Evo Morales ya no tiene el mando del MAS, ya no tiene la confianza de las bases, ni de funcionarios, ni de diputados electos”, indicó Cuéllar a Urgente.bo.

El 13 de junio, el vicepresidente del MAS-IPSP, Gerardo García, indicó que se determinó limitar la participación de funcionarios y autoridades designadas en ampliados o reuniones del instrumento político, ya sean nacionales, departamentales o municipales, ya que estarían dividiendo al partido.

Para Cuéllar, esta determinación es un acto de "dictadura" de parte del presidente del MAS, Evo Morales, y aseguró que dicha resolución no goza de legalidad.

“Es un acto de dictadura, ahí se comprueba que Evo Morales es un dictador porque no hay democracia interna en el Movimiento Al Socialismo, queriendo coartar el derecho político, constitucional, de asistir a todos los actos de nuestro Instrumento”.

MARCHA POR ARCE

Según el legislador, se coordinará con la dirección departamental del MAS en Santa Cruz para convocar a una marcha en apoyo a la gestión del Gobierno. El día de la movilización se determinará en una reunión que se efectuará este fin de semana.

“Me han dicho que ven mucha desesperación en el señor Evo Morales, porque él ha perdido fuerza. Sabe que el MAS no lo va a elegir como dirigente nacional del MAS, tampoco lo va a elegir como candidato a la Presidencia. Los mismos funcionarios dicen que está desesperado”, expuso el diputado.

TSE SE PRONUNCIA

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia afirmó este jueves que ningún estatuto de partido político tiene niveles de discriminación a militantes”. Asimismo, la vocal destacó que la ley 1096 (Ley de Organizaciones Políticas) regula cualquier acto de discriminación.

“No creo que en ningún estatuto de organización política que registramos (en el TSE) exista esos niveles de discriminación a sus militantes. Ellos (militantes) tienen sus derechos de militante de participar en la vida democrática de su partido. No debería haber discriminaciones, la ley 1096 (Ley de Organizaciones Políticas) y estatutos que le dan derechos y obligaciones”, dijo Chuquimia.

“Todas las organizaciones están registradas ante el TSE, mediante los Tribunales Departamentales, tienen un estatuto interno que rige la vida interna de sus militantes y en función de sus estatutos ellos se autoconvocan a congresos y asambleas. No creo que ningún estatuto que nosotros tengamos registrados exista la posibilidad de restringir derechos a los militantes de sus organizaciones políticas en cumplimiento de la ley 1096”, complementó.