Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:45

MAS sigue en carrera; Justicia no da curso al pedido de anulación de la sigla

El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz negó la acción para anular la personería jurídica del MAS; sin embargo el caso pasó al Tribunal Constitucional Plurinacional.

MAS sigue en carrera; Justicia no da curso al pedido de anulación de la sigla

El MAS sigue en carrera electoral tras que la Sala Constitucional Segunda de La Paz decidieron no dar curso al pedido de anulación de la sigla del Movimiento Al Socialismo.

El recurso de acción de cumplimiento presentada por la senadora Carmen Eva Gonzales fue denegada. La audiencia se desarrolló bajo la presión de los militantes del MAS en afueras del edificio juficial.

El abogado del MAS, Wilfredo Chávez, señaló que la campaña continúa.

Chávez indicó que el tribunal de garantías observó que la demandante no tenía legitimación activa y que tampoco podía decidir sobre un tema que está en trámite ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Nuestra sigla va a seguir el 18 de octubre y vamos a ganar las elecciones”, manifestó Chávez a los militantes del MAS que se presentaron en los juzgados para hacer vigilia y que se declaraban en festejo.

El abogado recordó que el MAS aceptó cuando se eliminó la candidatura de Evo Morales a senador y, ahora, pidió que la derecha también acepte esta decisión de la justicia sin replicar.

La demandante pretendía, con el recurso, que el TSE proceda a la cancelación de la personería del MAS, por la divulgación de datos de encuestas internas realizada por el candidato Luis Arce en julio pasado.

Con la Acción se buscaba que la justicia ordene al TSE decidir sobre la situación del MAS, puesto que el Tribunal Electoral postergó la decisión hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie respecto a la constitucionalidad del artículo de la Ley del Régimen Electoral que fija la sanción para la divulgación de encuestas.

LA AUDIENCIA

La audiencia duró poco más de cuatro horas en medio de una vigilia instaurada de parte de los militantes del MAS y enfrentamientos con la llamada “resistencia” que también se aproximó hacia el lugar.

A la salida de la misma, la senadora Carmen Eva Gonzales lamentó la decisión de la Justicia. “Lo que menos esperaba es que este Tribunal se ponga de lado de los delincuentes, tiranos y violadores de la ley", reflejó el sitio Oxigenobo.

En julio, Luis Arce fue entrevistado en Abya Yala, y allí dio algunos datos sobre una supuesta “encuesta interna” del MAS, según la cual, dijo, él ganaría en primera vuelta y que tiene 18 puntos de diferencia con el segundo, Carlos Mesa.

Tras el hecho, candidatos y analistas presentaron diferentes denuncias ante el Tribunal Supremo Electoral para que sancione a Arce y el MAS, poniendo como antecedente el hecho de que en las elecciones subnacionales del 2015, el  partido Demócratas fue denunciado por un tema similar, haber dado información sobre una encuesta interna, y sus 228 candidatos del departamento del Beni fueron anulados.

AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

No obstante, el TSE decidió derivar esa y otras denuncias similares en contra de otras organizaciones políticas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); la misma fue admitida por la Sala Plena del TCP y no se espera que emita una decisión antes de las elecciones del 18 de octubre.

El caso ya fue admitido por el Tribunal Constitucional que, por plazos procesales, tardaría hasta después de las elecciones para asumir una decisión.