Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:28

MAS Santa Cruz expulsa a Carlos Romero por “traición al proceso de cambio” y a Evo

Mientras el gobierno transitorio perseguía ministros y había persecución política, el señor Romero se campeaba en La Paz con apoyo de (la entonces presidenta Jeanine) Añez y Arturo Murillo”, dijo el diputado Cuéllar.
El exministro Carlos Romero cuandofue trasladado a la Fiscalía al salir del hospital. APG
El exministro Carlos Romero cuandofue trasladado a la Fiscalía al salir del hospital. APG
MAS Santa Cruz expulsa a Carlos Romero por “traición al proceso de cambio” y a Evo

El Movimiento Al Socialismo (MAS) Santa Cruz expulsó este martes al exministro de Gobierno Carlos Romero por “traición al proceso de cambio” y al líder del partido azul, Evo Morales, en los conflictos poselectorales de 2019.

“En Santa Cruz, el bloque Oriente, los Interculturales, las Bartolinas y las organizaciones sociales dieron una conferencia de prensa ratificando la expulsión del señor Carlos Romero (…), por traición al proceso de cambio, al compañero Evo Morales”, afirmó el diputado cruceño, Rolando Cuéllar, según reporte de Página Siete.

Explicó que la determinación fue asumida porque la exautoridad "traicionó" al MAS y a Evo Morales. “Mientras el gobierno transitorio perseguía ministros y había persecución política, el señor Carlos Romero se campeaba en la ciudad de La Paz con apoyo de (la entonces presidenta Jeanine) Añez y Arturo Murillo”, dio Cuéllar.

El diputado cruceño también acusó a la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, por haber renunciado a su cargo sin justificativo, en noviembre de 2019, hecho que posibilitó que Añez tome su lugar y luego asuma la Presidencia del Estado.

“En este momento el MAS se encuentra en un proceso de renovación, con gente nueva, la gente que ha estado en los 14 años de la anterior gestión (en el gobierno de Morales) ahora debe descansar. Ella (Salvatierra) ha cometido muchos errores, debe descansar y en política no se perdonan esos errores”, manifestó Cuéllar.

Indicó que la exsenadora debe “bajar a las bases para decir por qué renunció y le entregó el Gobierno en bandeja a Añez. Ella pudo prevenir los 37 muertos en Sacaba y Senkata y el motín policial”.

DENUNCIAS DE CAMPESINOS

Hace un par de semanas, Cuéllar formuló algunas denuncias contra Romero. “Aquí en Santa Cruz tienen que ser expulsados Carlos Romero y Adriana Salvatierra y tiene que responder ante un congreso. Estos traidores no tienen moral ni sangre en la cara para volver y que nunca más se vuelvan a dirigir a nombre del MAS”, dijo días antes de un congreso de la Federación de Campesinos de Santa Cruz.

Entonces, Cuéllar afirmó que Romero y Salvatierra son los autores materiales de la división del MAS porque pusieron a candidatos a dedo e invitados con los que el Movimiento al Socialismo nunca ganó en el departamento de Santa Cruz.

Aseguró que Romero tenía coordinación directa con Luis Fernando Camacho, líder de Creemos. Entonces dijo que habría una carta que demostraría las vinculaciones de Romero y Salvatierra, traicionando a los movimientos sociales.

El diputado masista también denunció entonces que Romero protegía al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, de los procesos penales que tiene.

Salvatierra fue senadora suplente de Romero y juró a sus 26 años como tal el 26 de junio de 2015 y desde entonces se desempeñó como representante titular de Santa Cruz, tras la renuncia de Romero para asumir el cargo de Ministro de Gobierno, cargo que ocupó hasta el último día del gobierno de Evo Morales.