Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:51

MAS pide a Arce escuchar y Evo dice traidores a “renovadores”

El vicepresidente del Instrumento Político, Gerardo García afirmó que Luis Arce no toma en cuenta las sugerencias de las organizaciones sociales ni de la cúpula masista.
El presidente Luis Arce en un acto por el aniversario de Beni. ABI
El presidente Luis Arce en un acto por el aniversario de Beni. ABI
MAS pide a Arce escuchar y Evo dice traidores a “renovadores”

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, pidió ayer al presidente Luis Arce escuchar a las organizaciones sociales y a la Dirección Nacional del partido azul, para bajar la tensión interna.  En las últimas horas circuló en las redes sociales una fotografía en la que se ve a legisladores sostener una bandera del PS-1, reportó Urgente.bo.

En el caso de Santa Cruz, García aseguró que la Central Obrera Boliviana (COB) le pidió poner orden en la capital cruceña (declarar estado de excepción) donde se cumple un paro por 27 días, “pero el presidente no escucha”.

“El presidente Luis Arce debe escuchar a las organizaciones sociales, eso es lo que pedimos, hemos confiado en nuestro presidente y hemos pedido los dirigentes (la dirección del MAS) y las organizaciones sociales, que de una vez por todas pongan orden, el Ejército y la Policía, que se declare estado de excepción (en Santa Cruz), pero no escucha el Presidente. No vamos a permitir que nos traicionen, que nos pinten de otro color al Instrumento Político MAS- IPSP, es lamentable que diputados y senadores quieran traicionarnos así”, declaró el dirigente a Urgente.bo.

De acuerdo con García, en reiteradas oportunidades se le manifestó de forma interna al mandatario que debe defender el proceso de cambio, pero lamentablemente “no escucha”.  

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró ayer que García “miente” e indicó que busca confundir a las bases con sus aseveraciones.

TRAIDORES

En los últimos días se ahondó aún más la división al interior del MAS. El jefe nacional de ese partido, Evo Morales, tildó de “traidores” y sometidos a la derecha a la facción denominada “renovadores”, según el portal ERBOL.

El pronunciamiento lo hizo conocer a través de sus redes sociales, un día después de una reunión de la dirigencia nacional, a la que asistió, en la ciudad de La Paz con asambleístas departamentales.  

“No son ´renovadores´, son traidores. Abandonaron las luchas históricas de nuestro pueblo y mártires de la Revolución Democrática Cultural que ofrendaron vidas por la Nacionalización de RRNN y la refundación de Bolivia. Traicionaron al MAS-IPSP, se sometieron a la derecha golpista (sic)”, escribió.

Un día antes, el miércoles, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, dejó abierta la posibilidad de que el mandatario Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca culminen su gestión y puedan “irse” del partido con el cual llegaron al poder.

“(Luis Arce) tiene la libertad de irse y hacer su partido con cualquier otro, no le vamos a prohibir ni cuestionar, pero, por ahora, debe responder por el MAS porque es presidente gracias al instrumento”, dijo.

García cuestionó, además, la conformación de bloques “renovadores” y “evistas” y acusó a los mandatarios de haber alentado esa división.