Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 12:20

Tras más de un mes de estar internado, el exvicepresidente del Fassil va a la cárcel

El ejecutivo, según las investigaciones, habría firmado autorizaciones para otorgar créditos millonarios a personas que no cumplían con requisitos. Se lo citó a declarar en calidad de investigado, pero después de prestar sus declaraciones fue aprehendido el 7 de junio de 2023.
El exvicepresidente del Banco Fassil, Martín Ville. URGENTE.BO
El exvicepresidente del Banco Fassil Martín Ville. URGENTE.BO
Tras más de un mes de estar internado, el exvicepresidente del Fassil va a la cárcel

Martín Wille, el exvicepresidente del extinto Banco Fassil, fue trasladado desde la clínica donde estaba internado hasta la cárcel de Palmasola para cumplir una detención preventiva en el marco del proceso abierto por delitos financieros.

El fiscal Julio Cesar Porras informó que la jueza Ximena Flores ordenó el traslado de manera inmediato del exvicepresidente de la exentidad financiera a la cárcel cruceña.

A pesar que solo debía permanecer por 10 días en la clínica, su estadía se extendió por más de un mes. Es uno de los principales acusados por las irregularidades que llevaron a la intervención del ahora Banco Fassil.

Según el portal DTV, un operativo policial trasladó al acusado a la cárcel de Palmasola.

La denuncia fue presentada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en contra de los directivos del banco, porque se develó créditos “overlimit” millonarios a personas que no tenían respaldo económico, como el concedido a una joven de 18 años por Bs 28.208.879.

Wille habría firmado -según las investigaciones- autorizaciones para otorgar créditos millonarios a personas que no cumplían con requisitos. Se lo citó a declarar en calidad de investigado, pero tras prestar sus declaraciones fue aprehendido el 7 de junio de 2023.

El 11 de junio, el juzgado cuarto de instrucción en lo penal determinó la detención preventiva por 90 días en contra del empresario cruceño de 58 años, quien es investigado por delitos financieros.

Hasta la fecha se tienen seis personas detenidas preventivamente. Se trata de Ricardo M. O., expresidente ejecutivo; Jorge Arturo CH.V., exgerente general; Hernán S. V. D, exejecutivo; Hermes Hugo S. C., exejecutivo y la exgerente general Patricia P.S., también investigados por delitos financieros.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó el martes 25 que un juez cautelar de La Paz unificó los procesos del exBanco Fassil, relacionados a legitimación de ganancias ilícitas y delitos financieros, en la sede de Gobierno, tomando en cuenta que el delito más grave fue cometido en La Paz y no en Santa Cruz.